CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Los Cursos Manuel de Falla dedican noviembre a analizar el vínculo entre Claude Debussy y Manuel de Falla

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
29 de octubre de 2018

   Con ocasión de la conmemoración del centenario de la muerte de Claude Debussy, se celebrarán en el curso  diversas ponencias y seminarios en los que se estudie y analice el vínculo estético y musical de Claude Debussy con Manuel de Falla, así como la vigencia del compositor francés en la creación contemporánea, todo ello desde una perspectiva musicológica, estética y creativa que implicará a los alumnos de forma activa y participativa. Bajo el título Claude Debussy y la música española. Vasos comunicantes. En el 150 aniversario del nacimiento de Debussy, el curso de análisis ofrecerá una aproximación a la fuerte atracción que, desde mediados del siglo XIX, España ejerció  sobre los músicos franceses y como, a la vez, la presencia de España en la música francesa se muestra inseparable del influjo de ésta en la música española. Durante la segunda mitad del siglo XIX y al comienzo del siglo XX, España fue uno de los temas de inspiración favoritos de los compositores franceses, y, por otra parte, París se convirtió en el principal polo de atracción y centro de formación de los músicos españoles, desde Pablo Sarasate y Ricardo Viñes hasta Albéniz, Turina, Falla y Rodrigo.

   En un análisis sobre la relación de Debussy con España, Manuel de Falla, que recibió consejos directos del maestro francés, escribió en 1920: «… quiero ahora proclamar muy alto que si Claude Debussy se ha servido de España como base de una de las facetas más bellas de su obra, ha pagado tan generosamente que España es ahora la deudora». La conmemoración este año del 150 aniversario del nacimiento de Debussy, es un momento oportuno para estudiar detenidamente en qué consistió exactamente, tanto estética como técnicamente, este fenómeno de vasos comunicantes entre las músicas española y francesa. Para ello, se analizarán obras o extractos de obras de algunos de los compositores en los que mejor se refleja este intercambio de influjos musicales: Albéniz, Bizet, Chabrier, Collet, Debussy, Falla, Lalo, Mompou, Ravel, Turina.

   El curso contará con  la participación de los musicólogos y profesores Yvan Nommick, José Mª Sánchez-Verdú y José Luis Besada, y coordinación de Pedro Ordóñez Eslava, profesor de la Universidad de Granada. Dirigido a estudiantes de Grado y Posgrado de Historia y Ciencias de la Música, estudiantes y titulados de Enseñanzas Profesionales y Superiores de Música, alumnos de composición y profesionales en activo en el ámbito de la enseñanza musical, de la interpretación y de la composición, se celebra en Granada, entre los días 16 y 18 de noviembre, en el marco de los XXIV Encuentros Manuel de Falla.

   El compositor José María Sánchez-Verdú, profesor en la Robert Schumann Hochschule-Düsseldorf, propone desde la base de la interdisciplinariedad dos líneas de trabajo: Superficie y ornamentación, arabescos. Vinculaciones entre el arte islámico y música del siglo XX (Debussy, Boulez, Feldman, Donatoni, De Pablo, Haas, Sánchez-Verdú); Espacio real, resonante y virtual. Escena y orquestación (Debussy, Boulez, Sciarrino, Czernowin, Andre, Sánchez-Verdú).

   José Luis Besada, musicólogo, profesor en la Universidad de Estrasburgo y actual director del programa Musica Viva, de Radio Clásica, presentará en forma de ponencia y seminario de análisis, dos líneas de acción: una historia del análisis musical del siglo XX a través de la obra de Debussy (desde Schenker al  análisis asistido por ordenador, con ejemplos de Ruwet o Lewin); Ecos del piano de Debussy en la música de creación reciente (con obras de Murail, Nante o Posadas).

   Y por último, vuelve Yvan Nommick, musicólogo, profesor en la Universidad de Montpellier, y ya conocido colaborador de este curso, que ahondará en las técnicas de composición del maestro francés y en su tratamiento de la armonía, la melodía, el timbre y la forma, todo ello desde un acercamiento metodológico que analiza las obras a la luz de sus fuentes de inspiración musicales y extra-musicales y de su proceso creativo. También examinará casos concretos en los que Falla, influido por Debussy, trabajó de forma parecida, y analizará detalladamente las partituras con una reflexión estética y hermenéutica.

   Los Cursos Manuel de Falla disponen de un programa de becas que pueden suponer la gratuidad de las tasas de matrícula y/o alojamiento en Granada. Las tasas de inscripción y matrícula oscilan entre 100-140 euros. Se han convocado 25 plazas. El curso durará 30 horas [23 presenciales y 7 no presenciales], y se celebrará entre el viernes 16 y domingo 18 de noviembre en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios de Granada. El plazo de inscripción finaliza el 5 de noviembre.

Fotografía: Archivo Manuel de Falla

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico