CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

«Lute Music Sources», la nueva base de datos de «Early Music Sources» que todo interesado en la cuerda pulsada histórica debe conocer

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
2 de septiembre de 2019

   Early Music Sources –Fuentes de Música Antigua, en español–, es sin duda uno de los proyectos de mayor trascedencia e interés que en los últimos tiempos han aunado el estudio de la llamada música antigua con el uso de las nuevas tecnologías. A través de su página web y de su atractivo y singular canal de YouTube, el propósito de EMS –fundado por Elam Rotem y Jörg-Andreas Botticher, dos intérpretes especializados en la interpretación con criterios históricos– no es otro que  simplificar el acceso a la gran cantidad de fuentes de música antigua existentes en línea. La base de datos de fuentes y la base de datos de iconografía musical permiten la búsqueda rápida y una puerta de entrada a las fuentes de acuerdo con varias categorías, todo ello a través de su web. Además de las bases de datos, Early Music Sources también presenta una serie en su canal de YouTube que trata varios temas relacionados con la música antigua de manera muy rigurosa a la vez que divertida y desenfadada. Además, Early Music Sources PIE [=please in English] admite las traducciones y la publicación gratuita en línea de fuentes que nunca fueron traducidas o publicadas en nuestros tiempos.

   El último gran aporte de EMS a su web ha sido una reciente e ingente base de datos que lleva por título Lute Music Sources, en la que, junto al apoyo y la colaboración del especialista Paul Kieffer –que se encargó de iniciar el proceso de listado de las inumerables fuentes–, así como de Lukas Henning –en la categorización de las fuentes–, se ha conformado una base de datos que aglutina un total de 1.455 entradas para categorizar hasta 919 manuscritos y 536 ediciones impresas de un total de 10 categorías de instrumento de cuerda pulsada desde inicios del siglo XVI hasta mediados del XVIII. Un total de 298 fuentes de las categorizadas pueden consultarse en línea. Sin duda, un aporte imprescindible para todos aquellos, intérpretes, musicólogos y aficionados, que estén interesados en el apabullante mundo de la cuerda pulsada del Renacimiento el Barroco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico