CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

'Manfred', de Robert Schumann, protagoniza la tercera edición de los 'Melodramas' de la Fundación Juan March

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
12 de febrero de 2018

   La Fundación Juan March inició en 2016 una nueva línea de programación musical bajo el título Melodramas, que aspira a impulsar y dar visibilidad a este peculiar género de teatro musical. Tras los melodramas de Franz Liszt y dos de los compuestos por Richard Strauss, en esta tercera se ofrece Manfred, poema dramático de Robert Schumann con texto de Lord Byron. El carácter híbrido del melodrama ha dificultado su programación natural en los espacios institucionalizados de la cultura contemporánea: el acompañamiento musical lo expulsó de las salas de teatro declamado, el texto hablado de los teatros de ópera y la dimensión teatral de las salas de conciertos. Esta condición de género apátrida alienta esta nueva iniciativa de la Fundación Juan March, de periodicidad anual, centrada en el melodrama. El objetivo es mostrar al público interesado la riqueza y variedad de un género dramático-musical tan original como desconocido.

   El sufrimiento del personaje creado por Lord Byron, arquetipo del Romanticismo, despertó el interés de Robert Schumann. Profundamente interesado por las conexiones entre música y literatura, el compositor concibió un melodrama a partir de la traducción alemana del poema. La obra fue estrenada en 1852 gracias a Franz Liszt, e hizo germinar en el húngaro un sincero interés por el género. Con todo, la versión pianística −que se interpreta en esta producción como tercera edición del ciclo Melodramas− fue la primera publicada y la que, sin duda, circuló con mayor profusión a lo largo del siglo XIX.

   El equipo artístico que protagonizará esta producción es el siguiente: Dirección musical y piano, Laurence Verna; Dirección artística, Ignacio García; Pedro Casablanc, Marina Pardo, Paloma Friedhoff, Ivo Stanchev, Francisco Corujo, Chema de Miguel, Mamen Camacho, Chema León, Emilio Gaviria, Álvaro Vega, Coro de Voces Graves de Madrid; Diseño de iluminación, Fer Lázaro; Técnico de sonido, Ángel Colomé; Realización de vídeo, Mario Domínguez; Diseño de imágenes Patricia Pérez. Las funciones tendrán lugar los días 14, 15 y 16 de febrero.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico