CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Marta Vela presenta «Correspondencias entre música y palabra. Un estudio sinestésico sobre 'Harmonie du soir', Baudelaire/Debussy, y 'Le Gibet', Bertrand/Ravel», dentro del XXI Congreso Internacional de Theatralia

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario

   Correspondencias entre música y palabra. Un estudio sinestésico sobre Harmonie du soir, Baudelaire/Debussy, y Le Gibet, Bertrand/Ravel es una monografía de Marta Vela que pretende elucidar las relaciones entre sonido y texto –especialmente, la poesía–, a través de un paradigma de análisis conjunto, basado en la condición simbólica del arte y su representación mediante el recurso de la sinestesia. A partir de diagramas, imágenes, láminas analíticas y ejemplos musicales de Bach, Beethoven, Schubert, Schumann, Liszt, Berlioz, Wagner, Tchaikovsky..., y textos de Petrarca, Shakespeare, Müller, Lord Byron, Mallarmé..., se explican las correspondencias halladas entre ambas manifestaciones artísticas, ofreciendo varios modelos analíticos, de carácter didáctico, a partir de parámetros compartidos en las obras elegidas, Harmonie de soir, de Baudelaire, y Debussy, y Le gibet, de Bertrand y Ravel.

   Esta publicación se presentará dentro del XXI Congreso Internacional de Theatralia, que lleva por título Presencia de España e Hispanoamérica en el teatro y la literatura teatral: contra la leyenda negra antiespañola, que se celebrará en Madrid los próximos 25 y 26 abril. La autora de esta monografía, Marta Vela, perteneciente al claustro de profesores del Grado de Música y del Máster Universitario de Investigación Musical en la Universidad Internacional de La Rioja, será la encargada de llevarla a cabo en la sede de la Sociedad Cervantina de Madrid –que acoge la celebración de este congreso–. La acompañarán en dicha presentación Fernando Gómez Redondo [Universidad de Alcalá de Henares] y Jesús G. Maestro [Universidad de Vigo].

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico