CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

«Murcia Músicas Históricas» llega a su cuarta edición

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
5 de febrero de 2019

   El Ciclo Murcia Músicas Históricas ha presentado su carta edición, la cual se llevará a cabo entre el 8 de febrero y el 3 de mayo en su habitual sede de la Igleia de San Juan de Dios de la capital murciana. Este ciclo, que se ha consolidado ya en el panorama musical español de la música antigua, ha logrado, tal y como se pretendía por los organizadores, posicionarse en la escena nacional convirtiéndose ya en una referencia estable en el sector. Esta cuarta edición se propone ir más allá, dando a conocer el ciclo fuera de nuestras fronteras, auspiciando así su garantía de continuidad. La presente edición MMH 2019 buscará fomentar la participación más directa del público murciano a través de las redes sociales, recabando sus dudas y sugerencias, de manera que pueda encaminarse hacia la rentabilidad social.

   La Tempestad, conjunto fundado y dirigido por Silvia Márquez, se pone una vez más al frente de MMH en la organización a través de su empresa Eleté Gestión Cultural, así como en el diseño de la programación, intentando cuidar al máximo la calidad de las propuestas. El resultado es una programación conformada por cuatro recitales a cargo de algunas de las formaciones más destacadas y enmarcadas en la creciente corriente de recuperar el gusto contemporáneo por la música antigua: La Real Cámara [8 de febrero], Alicia Amo y Musica Boscareccia [1 de marzo], L’Apothéose [4 de abril] y Qvinta Essençia [3 de mayo].

   Murcia Músicas Históricas inaugura su cuarta edición con La Real Cámara [Emilio Moreno y Aarón Zapico], quienes interpretarán su programa Don Luis Boccherini: el casticismo ilustrado, programa compuesto por sonatas inéditas para violín y clave del compositor italiano; obras que son en su mayoría transcripciones de sus mejores cuartetos y quintetos, considerados «los favoritos» del público de la época. Se han seleccionado piezas como los cuartetos de la Tirana Española y de la Seguidilla que contribuyen a resaltar el carácter castizo del violonchelista y compositor toscano, el cual llegó en su juventud a Madrid para convertirse en el más popular de los autores hispanos de la segunda mitad del XVIII.

   Con el mes de marzo llega la poética propuesta de Alicia Amo y Musica Boscareccia: Donde luz y sombra se entrelazan, en la que la soprano y su grupo, especializado en la interpretación del repertorio vocal camerístico de los siglos XVII y XVIII, ofrecerán algunos ejemplos de la música religiosa más íntima concebida para una voz, violín y bajo continuo, a través de una selección de arias alemanas enmarcadas en la corriente religiosa el pietismo y que compusieron los tres grandes músicos germanos de la primera mitad del siglo XVIII: J. S. Bach, G. Ph. Telemann y G. F. Händel.

   El joven ensemble madrileño L’Apothéose desembarca en el ciclo MMH con el recital A tribute to tears, armado con obras instrumentales de Georg Friedrich Händel, coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo proyecto discográfico. Centrado en la obra del compositor alemán, por cuyas interpretaciones han recibido importantes premios europeos, L’Apothéose demuestra con este programa el magistral manejo del compositor barroco para enfatizar la emoción y transmitir los afectos más variados por su extraordinario conocimiento de las «figuras retórico-musicales».

   Culmina el ciclo con la presencia del grupo Qvinta Essençia, que rinde homenaje a los madrigales con su concierto, bajo el título Luca Marenzio: Madrigales. Género fundamental del Renacimiento y el Barroco, en el madrigal se reflejan a la perfección los ideales estéticos que marcan el vínculo entre la palabra y la música, de ahí que Qvinta Essençia rescate en su programa los mejores madrigales del libro primero de Luca Marenzio, donde la música queda modelada por la palabra con textos de Petrarca, Sannazzaro y Torcuato Tasso.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico