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«Partitas bachianas», primer ciclo de la temporada en la Fundación Juan March

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Autor: Codalario
2 de octubre de 2018

   Cuatro conciertos, aglutinados bajo el título de Partitas bachianas, son los encargados de inaugurar la temporada 2018/2019 de la Fundación Juan March en sus Conciertos del sábado. En origen, el término «partita» hacía alusión a un conjunto de variaciones, aunque durante el Barroco acabó por equipararse con la suite. En este sentido lo empleó Bach en sus colosales colecciones de seis partitas para clave [1726-1730, publicadas como Clavierübung] y tres para violín [1720], todas conformadas por seis o siete movimientos, en su mayoría basados en ritmos de danza. Con estas obras, presentadas como meros ejercicios prácticos, pero de extraordinaria factura artística, el género alcanzó su cúspide, antes de que a finales del siglo XVIII pasara a relacionarse con música orquestal para desaparecer poco después.

   De esta forma, y con el clave como gran protagonistas –con el violín alzando la cabeza entre la tecla en uno de los conciertos–, se presenta este ciclo puramente bachiano, en el que cuatro de los intérpretes más destacdos de la actualidad en su obra presentan la integral de sus Partitas para clave y dos de las Partitas para violín solo. El ciclo, que fue inaugurado [29 de septiembre] por el clavecinista español Ignacio Prego –uno de los más destacados intérpretes bachianos del panorama musical internacional–, continúa de la mano de la violinista barroca japonesa Midori Seiler [6 de octubre], quien interpretará, en su magnífico Guarnieri c. 1680, las partitas n.º 2 y 3 [BWV 1.004 y 1.006]. Por su parte, el clavecinista británico Richard Egarr [13 de octubre] hará lo propio con tres de las partitas para clave [n.º 1, 4 y 6, BWV 825, 828 y 830], mientras que el francés Jean Rondeau [20 de octubre] –considerado el nuevo enfant terrible del clave mundial– completará la integral con la Partita n.º 2 [BWV 826], además de la Partita en La menor para flauta sola, BWV 1.013 –arreglo de Stéphane Delplace– y la Chacona de la Partita n.º 2 en Re menor para violín, BWV 1.004 –transcripción de Johannes Brahms–.

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