CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Presentada la quinta edición del Festival Internacional de Música 'Abvlensis'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
12 de mayo de 2016

   A las 11:00 horas del día de hoy se presentaba en rueda de prensa la quinta edición del Festival Internacional de Música Abvlensis, que se celebrará en la ciudad de Ávila entre el 23 al 27 de agosto de 2016. Este festival, que nació hace ya cinco años con la loable intención de dar mayor visibilidad a la figura del célebre compositor Tomás Luis de Victoria, ha gozado de un éxito fulgurante, gracias especialmente a la gran calidad de los artistas que lo han protagonizado, y sobre todo a su formato de clases de interpretación llevadas a cabo por algunos de los mejores especialistas a nivel mundial, lo que ha convertido a Abvlensis en una fecha ineludible para los apasionados de la polifonía renacentista.

   Con estos mimbres se ha elaborado la presente edición, que sirve además de celebración de sus cinco años de vida. Se abrirá la tarde del 23 con su habitual Preambulum, una velada para «abrir boca» ante lo que está por venir, enfocada este año a la efeméride de su quinto aniversario. Las actuaciones darán comienzo a partir del día 24, con una serie de conciertos de primer nivel mundial en la interpretación de polifonía del Renacimiento y Barroco vocal. Bajo el epígrafe Una festa del corpus se presenta el concierto inaugural [día 24] a cargo del remozado conjunto británico Gothic Voices, que fundara en 1980 Christopher Page. Presentan un programa que conjuga obras de Victoria, con anónimos de polifonías medieval y obras de compositores españoles del momento, como Francisco de Peñalosa, Juan del Enzina, Gabriel Mena y Francisco Guerrero, además del flamenco Juan de Urrede y el portugués Pedro de Escobar. Roma 1600 es el título elegido por la soprano Raquel Andueza y el tiorbista Jesús Fernández [25] para su interesante programa confeccionado con obras de Stefano Landi, Marco Marazzoli, Giovanni Girolamo Kapsperger, Andrea Falconieri, Luigi Rossi, Domenico Mazzocchi, Mario Savioni y Virgilio Mazzocchi. El pie en el estribo, curioso nombre para un programa realmente ecléctico firmado por el sexteto vocal noruego Nordic Voices [26], con obras del propio Victoria, además de Heinrich Schütz, Francisco Guerrero, Henry Purcell, Carlo Gesualdo, Cristóbal de Morales y los contemporáneos Frank Havrøy, Knut Nystedt y Lasse Thoresen. El día 27 de agosto será el turno de los alumnos que protagonicen esta edición el curso de interpretación, a cargo del grupo residente de este 2016, Gothic Voices, con quienes trabajarán el repertorio especializado entre los días 23 y 27. Como siempre, los lugares emblemáticos del festival, Auditorio de San Franciaco, Iglesia del Monasterio de San Tomás, Iglesia de San Juan Bautista y Palacio de Caprotti, serán el marco perfecto para esta conjunción entre música y arte.

   Una edición de corte más camerístico, pero que sigue mantiendo el marchamo de calidad de un festival que a pesar de su juventud ya se ha posicionado como uno de los referentes en el ámbito de la interpretación del repertorio pretérito en nuestro país. Toda la información relevante al festival se encuentra disponible en su página web.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico