CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Se estrena «Estaño, madera y aire. El universo del órgano», un documental sobre el instrumento dirigido por Álvaro Menéndez

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
31 de julio de 2019

   Estaño, madera y aire. El universo del órgano, es un largometraje documental sobre el mundo del órgano dirigido y producido por Álvaro Menéndez Granda, colaborador habitual de CODALARIO. A lo largo de todo un año de trabajo, el director ha entrevistado y grabado a catorce profesionales del panorama organístico nacional e internacional con el propósito de profundizar en las particularidades del instrumento, de su técnica y su construcción. Cuenta con la participación de una notable panoplia de organistas y organeros que, a lo largo de sus 75 minutos de duración, desentrañan los misterios del intrumento rey. Entre los participantes en el documental se encuentran: Loreto Aramendi, Arturo Barba, Andrés Cea, Esther Ciudad, Antonio Corveiras, Rupert Damerell, Juan de la Rubia, Frédéric Desmottes, Gerhard Grenzing, Olivier Latry, Pablo Márquez, Ángel Montero, Daniel Oyarzábal y Carlos Rafael Pérez.

   El documental, que se estrenará de forma oficial el 1 de agosoto, a las 20:00, dentro del X Festival Internacional de Música de Las Navas del Marqués, presenta un total de cinco secciones, consecebidos a la manera de «movimientos» de una obra musical:
- Preludio: en el que algunos músicos hablan de sus inicios en el órgano.
- El instrumento: en el que se habla del órgano como máquina, sobre su construcción, las tipologías de los tubos, o los diferentes tipos de transmisión y sus características.
- El músico: en el que los entrevistados exponen sus puntos de vista acerca de las habilidades que debe demostrar un buen organista, sobre los criterios que se siguen para elegir una determinada registración o sobre la importancia del organista en la liturgia.
- Patrimonio: en el que se habla del mantenimiento y conservación de los órganos históricos, comentando actuaciones ejemplares y no tan ejemplares en este sentido.
- Fuga: una breve reflexión final antes de concluir el documental.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico