CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Se presenta en Astorga la reciente monografía de Julia Martínez-Lombó dedicada al compositor Evaristo Fernández Blanco

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
14 de abril de 2019

   El lunes 15 de abril tendrá lugar, en el Centro Cultura Casa Panero de la localidad leonesa de Astorga, la presentación de Evaristo Fernández Blanco (1902-1993): música y silencios de un compositor en la vanguardia musical española del S.XX, reciente monografía de Julia M.ª Martínez-Lombó, que ha sido publicada este abril de 2019 en Publicaciones de la Universidad de Oviedo. La presentación se enmarca dentro de los actos del Memorial Fernández Blanco, Organizada por la Concejalía de Música del Ayuntamiento de Astorga, donde se incluye, entre otras publicaciones, conferencias y actos, la exposición de documentación, partituras y objetos personales del compositor, comisariada por la autora de la monografía [del 6-17 de abril, en horario 12:00-14:00]. En la presentación Intervendrán junto con la autora el Exmo. Sr. D. Arsenio García, Alcalde de Astorga, Dra. Dña. Mª Encina Cortizo Rodríguez y el Dr. D. Ramón Sobrino, Catedráticos de la Universidad de Oviedo y  Directores del Grupo de Investigación Erasmush de la Universidad de Oviedo.

   Esta monografía, editada por la Universidad de Oviedo y el grupo de investigación Erasmush con la colaboración del Ayuntamiento de Astorga, es fruto de la Tesis Doctoral de la autora sobre la figura de Evaristo Fernández Blanco –realizada bajo la dirección de la Dra. M.ª Encina Cortizo y el Dr. Ramón Sobrino, y defendida en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo–. En ella, la autora trata de hacer justicia a uno de los compositores olvidados del siglo XX, a través de la reconstrucción de su trayectoria vital, que condicionó de forma radical su creación artística. Discípulo de Tomás Bretón y Conrado del Campo en el Conservatorio de Madrid, Fernández Blanco realiza importantes aportaciones a la música española de las primeras décadas del siglo XX. Así, mientras que en nuestro país continuaban las polémicas en torno al nacionalismo, Fernández Blanco abrazaba los lenguajes vanguardistas, desde el impresionismo debussysta, al neoclasicismo y la corriente compositiva de la Escuela de Viena.

   La publicación que se presenta es resultado de una extensa y profunda labor de investigación, que ofrece un retrato completo del artista maragato, profundizando en múltiples y veladas cuestiones, como la colaboración del astorgano con Unión Radio, su escritura de canciones de guerra o su larga relación vital con la música teatral. Estudia, además, algunas de sus obras de consumo, páginas que gozaron de cierto éxito, otorgándole importantes réditos económicos así como sus obras sinfónicas y camerísticas de mayor relevancia. A través de esta obra, descubriremos también a un hombre de ideales férreos, que en 1939 inicia la composición de su obra cumbre, la Obertura Dramática, de gran calidad musical. Tal y como afirman Encina Cortizo y Ramón Sobrino en el prólogo a la monografía, esta obra marca un hito en la recuperación de la música y la figura del compositor astorgano Evaristo Fernández Blanco, presentando al artista, al creador en su contexto y contribuyendo a que el autor ocupe el lugar que merece en la historia musical de la España del siglo XX.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico