CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La «Sinfonía del Nuevo Mundo» de Dvořák protagoniza el nuevo proyecto «Por qué es especial?» de Camerata Musicalis

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
30 de noviembre de 2018

   ¿Por qué es especial? es un novedoso espectáculo de la orquesta sinfónica Camerata Musicalis que tiene por objetivo acercar la música clásica a nuevos públicos mediante un transgresor formato cargado de sentido del humor. De una forma amena y didáctica, ‘¿Por qué es especial?’ hace accesible la música clásica a aquellos que siempre han tenido demasiado respeto por este género, mediante una experiencia que combina diversión, conocimientos y cultura. ¿Por qué es especial? es un concepto didáctico que mezcla elementos del monólogo humorístico de la comedia teatral y de los recitales tradicionales para enganchar a un público que, además de disfrutar de la mejor música clásica, sale del auditorio con una sonrisa en la cara y con las claves que le habrán permitido entender y apreciar la sinfonía que acaba de escuchar, interpretada por los excelentes músicos que integran Camerata Musicalis.

   De la mano de Edgar Martín, director titular de la orquesta sinfónica Camerata Musicalis, ¿Por qué es especial? realiza durante la primera parte del show un recorrido por el contexto de la obra, en el que, mediante gags y divertidos ejemplos, los espectadores logran entender algunos detalles de la obra que se interpretará después. Con una aproximación amena e irónica que adentra a la audiencia en las peculiaridades de la música clásica, el maestro Martín traza una guía que transforma completamente la mente del público y hace que descubra matices que antes no era capaz de apreciar. De esta manera, se irá entendiendo cómo está estructurada la sinfonía y cuáles son los puntos claves que la hacen especial. En la segunda parte del show, Camerata Musicalis interpreta de forma completa y sin interrupciones la obra analizada. Sin duda, un espectáculo único y diferente, una nueva visión de concierto y de acercamiento a la música clásica, que nos hará entender por qué son especiales las sinfonías escogidas.

  Para su nuevo proyecto en ¿Por qué es especial? han decidido trabajar sobre la conocida Sinfonía n.º 9, «del Nuevo Mundo», de Antonín Dvořák, acercando al público madrileño la obra del compositor checo cantando canciones populares de los indígenas americanos y melodías del pasado para trasladar a los espectadores hasta su infancia con llamativas y sorprendentes referencias. El gospel, el jazz y hasta el rock tendrán cabida en un Por qué es especial con claro sabor norteamericano, que permitirá al público comprender los orígenes de esta obra y, sobre todo, la influencia que esta obra de Dvořák ejerció posteriormente en artistas contemporáneos, como Leonard Bernstein o John Williams. El escenario del Teatro Nuevo Apolo se convertirá el próximo domingo 2 de diciembre en un auténtico western de la mano de Camerata Musicalis, que continúa en su afán de acercar la música clásica al gran público de una manera transgresora y cargada de sentido del humor.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico