
El programa está abierto a cualquier formación vocal y/o instrumental de cualquier país de la Unión Europea, especializados en interpretación histórica, que cuente con un mínimo de dos integrantes y no superen los 35 años
El 20 de mayo se abrió el plazo de inscripción para participar en la nueva edición de #GeneraciónSMADE, el programa dirigido a jóvenes promesas de la música antigua. Esta iniciativa, enmarcada en la 56.ª Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra [SMADE], busca dar visibilidad al talento emergente dentro del panorama musical histórico. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio, y las personas interesadas pueden enviar sus solicitudes al correo electrónico generacionsmade_arroba_navarra.es. A través de este correo se puede solicitar también toda la información necesaria para la participación. La selección de grupos finalistas se anunciará antes del viernes 4 de julio.
El programa está abierto a cualquier formación vocal y/o instrumental de cualquier país de la Unión Europea, siempre que cuente con un mínimo de dos integrantes y sus miembros no superen los treinta y cinco años de edad. El equipo artístico de la SMADE se encargará de seleccionar, entre todos los grupos que se presenten a la convocatoria, un máximo de seis formaciones que tendrán la oportunidad de actuar en el festival. En el marco de su colaboración con el Festival, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra concederá ayudas por un total de 6.000 euros. La dotación se repartirá de la siguiente manera: 3.000 euros para el galardón #RevelaciónSMADE, 2.000 euros para #PromesasSMADE y 1.000 euros para #TalentoSMADE.
Las formaciones seleccionadas presentarán sus propuestas en dos muestras programadas en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella-Lizarra los días 8 y 9 de septiembre. El jueves 11, los grupos finalistas ofrecerán un concierto abierto al público. Tras la actuación, un jurado compuesto por tres personas expertas y de reconocido prestigio en el ámbito musical se encargará de evaluar las interpretaciones y decidir la concesión de las ayudas, así como de invitar a los artistas a actuar en diversos auditorios, festivales o ciclos que programan música antigua.
Por su parte, el público asistente también tendrá un papel protagonista, ya que será el encargado de otorgar el reconocimiento #AplausoSMADE, que permitirá al grupo ganador formar parte, de manera inmediata, en ediciónde 2026 de la Semana de Música Antigua de Estella.
El programa de apoyo al talento joven #GeneraciónSMADE, promovido por el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, comenzó su andadura hace cinco años con la intención de impulsar a las nuevas generaciones de artistas de repertorio historicista a caminar en el mundo profesional. Desde entonces se ha consolidado como un escaparate para visibilizar el trabajo de jóvenes intérpretes de música antigua, así como un espacio de conexión con el público y con profesionales del sector.
Fotografía: Txisti/SMADE.
Compartir