CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Alberto Miguélez Rouco inicia su residencia en el CNDM con la única ópera en español de Francisco Corselli

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción

Estará al frente de su agrupación historicista, Los Elementos, estrenando en tiempos modernos esta ópera en versión de concierto junto a un importante elenco de voces especializadas en el repertorio barroco

Los Elementos, Alberto Miguélez Rouco, CNDM, Universo Barroco, Corselli

   El Centro Nacional de Difusión Musical [CNDM] inaugura su ciclo Universo Barroco en la sala sinfónica con un importante estreno en tiempos modernos, la recuperación de La cautela en la amistad y robo de las sabinas, ópera de Francisco Corselli, uno de los compositores más importantes del Barroco español. De la mano de Alberto Miguélez Rouco, que inicia su residencia en el CNDM en la temporada 2024/2025, que comandará a su Ensemble Los Elementos y un elenco vocal de especialistas en el repertorio, el público podrá escuchar en versión de concierto la única ópera con libreto en castellano conservada hasta la fecha de Corselli. El concierto tendrá lugar el domingo 10 de noviembre, a las 18:00 horas, en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

   Compuesta en 1735, El robo de las sabinas se estrenó en el teatro madrileño de los Caños del Peral por parte de las dos mejores compañías teatrales del momento y con la presencia de algunas de las más destacadas voces de la época. Estructurada en dos actos, siguiendo la tradición teatral española, la ópera narra un conocido episodio mitológico, el secuestro de las mujeres de los sabinos por parte de los fundadores de Roma. Pasiones cruzadas, fiestas paganas y una gran batalla se suceden en una trepidante historia que se articula, principalmente, en torno a los personajes de Rómulo y Eresilea. Llega aquí con un importante elenco de voces, incluye a grandes voces especializadas en el repertorio como son las sopranos Jone Martínez [Tacio], María Espada [Elicia], Carlotta Colombo [Eresilea], Aurora Peña [Justino, Esclavonio, Julieta] y las mezzosopranos Natalie Pérez [Rómulo], Lucía Caihuela [Camilo] y Judit Subirana [Pastelón]. Por su parte, Los Elementos está compuesto por músicos de diversas nacionalidades, la mayoría de ellos vinculados a la prestigiosa escuela de alto rendimiento y especialización musical Schola Cantorum Basiliensis de Suiza, y tiene entre sus objetivos la interpretación, recuperación y difusión del rico patrimonio musical español, especialmente el del siglo XVIII.

   Francesco Corselli está considerado uno de los más grandes compositores del Barroco español, junto con José de Nebra. Acababa de llegar de Italia cuando compuso esta ópera. Tras su exitosa carrera en Venecia, donde estuvo en contacto con compositores de la talla de Baldassare Galuppi, Johann Adolf Hasse o Antonio Vivaldi, Corselli llegó a España en 1733 para ser maestro de los infantes. Cinco años después, fue nombrado maestro de la Capilla Real de Madrid, puesto que mantuvo durante más de cuarenta años. En El robo de las sabinas, una obra cargada de recitativos y bellas arias combinadas con ricos pasajes orquestales, su influencia italiana se despliega en todo su esplendor.

   Este proyecto se enmarca en las acciones que el CNDM impulsa cada temporada para la difusión del patrimonio musical español; y ha sido posible gracias a la gran labor de investigación y recuperación del manuscrito liderada por Alberto Miguélez Rouco. Según señala este artista, «con esta representación queremos devolver a Francisco Corselli al lugar que se merece en la historia de la música española e internacional, esperando que sea la primera de muchas interpretaciones de sus obras de gran formato».

   Como preludio al concierto, a las 17:00 horas tendrá lugar una charla previa en el salón de actos del Auditorio Nacional de Música, en el marco de los Contextos Barrocos del CNDM, una serie de encuentros que buscan profundizar en la historia de la ópera y sus intérpretes. Con una duración de cuarenta y cinco minutos, esta sesión permitirá al público sumergirse en el mundo de El robo de las sabinas y descubrir las claves para la comprensión de su música y personajes. El encuentro será dirigido por el musicólogo y crítico Mario Muñoz y contará con la participación del director y contratenor Alberto Miguélez Rouco. Entrada entrada libre hasta completar aforo para asistentes al concierto.

Fotografía: Javier Salas.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico