CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

BREZZA comienza su nueva gira de primavera en Suiza

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
16 de mayo de 2023

Para la ocasión, el trío habitual ampliará plantilla hasta un quinteto, en un programa que rinde homenaje a la música del palacio de Potsdam con música de Carl Philipp Emanuel y Johann Sebastian Bach, así como de Johann Joachim Quantz

   El conjunto hispano-holandés BREZZA, altamente especializado en la interpretación historicista de la música de los siglos XVII y XVIII, comienza su gira de primavera 2023 en Suiza, tras el éxito cosechado en su anterior gira otoñal con el programa Música de palacio. En esta ocasión la formación rinde un nuevo homenaje a la música de corte alemana, bajo el título Susurros en la corte de Federico. El tour, que dará inicio el próximo 17 de mayo, recorrerá un total de cinco conciertos en su primera semana: Dornach, miércoles 17], Frick [jueves 18], Amriswil [viernes 19], Basel [sábado 20], concluyendo el domingo 21 en Luzern. El grupo recorrerá otras tres ciudades del país, Solothurn, Muri bei Bern y de nuevo Basel durante el restante mes de mayo.

   La agrupación, cuyo interés musical se centra en la combinación instrumental barroca de la viola da gamba, traverso y clave, está integrada por Pablo Gigosos [traverso barroco], Marina Cabello del Castillo [viola da gamba], y Teun Braken [clave], pero para esta ocaión se ampliará hasta un quinteto, con la colaboración de Maria Ines Zanovello [violín barroco] y Jadran Duncumb [tiorba].

   El palacio Sanssouci de Potsdam es hoy una atracción turística. Cuando se visita, casi se puede sentir su glorioso pasado e imaginar las reuniones sociales en los salones del palacio. Federico II, o Federico «el Grande», rey de Prusia, mandó construir el palacio en 1745. El esplendor del edificio y el estilo de vida del rey exigían sofisticados espectáculos y arte, incluida la música. Federico «el Grande» reunió en su corte a los músicos más famosos y hábiles para componer, tocar y enseñar al rey, que era un flautista dotado y devoto. Entre los músicos contratados por el rey se encontraban Carl Philipp Emanuel Bach y Johann Joachim Quantz. Bach, hijo del célebre Johann Sebastian Bach, que era clavecinista en la corte. Quantz era flautista y compositor de la corte de Federico, además de su profesor personal de flauta, llegando incluso a acompañar al rey en viajes militares para que pudieran continuar las clases diarias de flauta.

   El entusiasmo del rey y su fomento de la música dieron lugar a una gran producción musical en la corte de Sanssouci. En el concierto se presenta una selección del rico repertorio de esta época y lugar, interpretando piezas de C.P.E. Bach y Quantz, ambos autores del entonces moderno Empfindsamer Stil [estilo de la sensibilidad]. Este estilo se caracteriza por un gran despliegue de emoción y sentimiento, que puede cambiar muy rápidamente dentro de una misma pieza. Tanto Bach como Quantz describieron este estilo musical en sus obras teóricas, que fueron muy bien recibidas e impresas en grandes cantidades. El padre de C.P.E. Bach, Johann Sebastian Bach, escribió su Ofrenda musical para el rey Federico tras visitar al monarca en Potsdam. Esta colección de cánones, fugas y una sonata sobre el «tema real» le fue entregada por el propio rey. Bach escribió las piezas en una mezcla del antiguo y el nuevo estilo empfindsamer, lo que las convierte en una bisagra entre dos importantes épocas estilísticas de la historia de la música.

Fotografía: Pablo Gigosos.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico