Codalario
Está viendo:

Concerto 1700 y Ars Hispana recuperan un oratorio de Francisco Hernández Illana en el CNDM

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
10 de marzo de 2019

   Los próximos 12 y 13 de marzo, el CNDM ha programado, en sus ciclos coproducidos XVI Ciclo de Músicas de Músicas Históricas de León y VI Oviedo Barroco, una recupración patrimonial de primera importancia, pues se trata del estreno en tiempos modernos del oratorio La Soberbia abatida por la humildad de san Miguel, de 1727, una obra del compositor Francisco Hernández Illana (c. 1700-1780), compositor probablemente valenciano que desde 1723 ejerció de maestro de capilla en la catedral de Astorga y que pasó la gran parte su carrera como maestro de capilla en Burgos.

   La obra, que será interpretada por Concerto 1700, bajo la dirección de Daniel Pinteño, contará con las voces solistas de Aurora Peña, Adriana Mayer, Gabriel Díaz y Diego Blázquez. Este estreno supone un trabajo de recuperación y reconstrucción llevado a cabo por los musicólogos de la Asociación Ars Hipana [Raúl Angulo y Toni Pons], grandes especialistas en la música española de los siglos XVII y XVIII.

   Angulo explica así algunos de los aspectos prinicpales de esta obra: «Se trata de la obra más temprana que conocemos de este interesante compositor, del que conservamos unas cuatrocientas obras elaboradas, principalmente, a partir de 1740, durante su etapa como maestro de capilla de la catedral de Burgos. Es posible que originalmente la obra fuese una comisión de la Cofradía de San Felipe Neri de la ciudad de Astorga y que tuviese relación con la capilla de San Miguel de la catedral, o quizá con la iglesia de San Miguel (actualmente desaparecida). Cuando en 1728 Illana se trasladó a Valencia para trabajar como maestro de capilla del Colegio del Corpus Christi, la obra se interpretó en el oratorio de San Felipe Neri de la ciudad, tal como queda testimoniado por algunos libretos que conservamos. De Valencia la obra pasó a los oratorianos de la ciudad de Palma de Mallorca, al igual que sucedió con otros oratorios interpretados en la ciudad del Turia. Tenemos testimonios de que en esta última ciudad la obra se siguió interpretando al menos hasta 1741. Precisamente, en el archivo de los oratorianos de Palma es donde se ha conservado en la actualidad este oratorio de Hernández Illana. El oratorio, como todos los conservados en la Congregación de San Felipe Neri de Palma de Mallorca, dura alrededor de una hora y está dividido en dos partes, precedida cada una de ellas por una Sinfonía para oboe, dos violines y bajo continuo. Son cuatro los personajes que intervienen en el oratorio: el rebelde Luzbel (voz de tenor), el defensor del orden san Miguel (voz de contralto), un Ángel (tiple primero) y un Demonio (tiple segundo). La música es una original y especialmente conseguida yuxtaposición de dos tradiciones diversas: la española de finales del siglo xvii, que es visible en los coros 'a cuatro', escritos en proporción menor, y la italiana de comienzos del siglo XVIII, que se aprecia en las brillantes arias da capo que jalonan la partitura».

   El Auditorio Ciudad de León acogerá el estreno en tiempos modernos, el 12 de marzo, a las 20:30, mientras que el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo acogerá la repetición del oratorio al día siguiente, a las 20:00 horas. Además, los propios Angulo y Pinteño ofrecerán una breve conferencia previa a la cita leonesa [18:00] en la que explicarán algunos aspectos relevantes de este trabajo de recuperación patrimonial.

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico