Codalario
Está viendo:

Da comienzo el Festival Internacional de Música 'Pórtico de Zamora'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
4 de marzo de 2016

   Hay dos fechas ineludibles en el panorama español de los festivales de música relacionados con la Semana Santa. Si la Semana de Música Religiosa de Cuenca es el festival más destacado a celebrar durante la propia semana, el Festival Internacional de Música «Pórtico de Zamora» –en su origen «Pórtico de Semana Santa»– lo es en las fechas previas a esta celebración religiosa. A pesar de nacer como un festival humilde, desarrollado en pocas fechas y con un número reducido de conciertos, el buen hacer del Pórtico de Zamora año tras año le ha convertido en uno de los festivales, enfocados mayormente en la interpretación de la llamada música antigua, más respetado por artistas, crítica y público.

   Tras solventar los graves problemas económicos de años anteriores, que llegaron a amenazar incluso a su continuidad, la coproducción desde hace tres años con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), además del decidido y potente apoyo ofrecido desde esta edición por el Ayuntamiento de la capital zamorana, parecen garantizar al menos por un tiempo la buena salud del festival. Para la presente edición, decimocuarta de su historia, el festival que dirige Alberto Martín ha confeccionado un programa que regresa de manera convencida a los repertorios pretéritos, enmarcando obras desde el Medievo hasta el Barroco.

   Comienza el Pórtico el viernes 4, con un concierto en el que las voces de Carlos Mena y María Eugenia Boix se acompañan de los instrumentistas de Forma Antiqva para ofrecer el recital titulado Crudo Amor, que se compone de varias obras de cámara del compositor veneciano Agostino Steffani. Para el sábdo 5, día central del festival, se deparan tres conciertos: el primero de ellos, en horario matinal, presenta al pulsista Xavier Díaz-Latorre con un programa titulado Rosas robadas, con arreglos para laúd de obras originalmente compuestas para otros instrumentos por autores del barroco alemán; en el horario vespertino se presenta el que es el concierto más esperado del festival, dedicado a madrigales de Claudio Monteverdi a cargo del excepcional conjunto Les Arts Florissants, que dirige en esta ocasión el escocés Paul Agnew, que vendrá precedido de una charla con el propio cantante/director, acompañado del musicólogo Pablo Rodríguez; la noche traerá un íntimo recital a cargo del clavecinista francés Christophe Rousset, una antología para teclado de la Alemania barroca, que pondrá fin a la jornada del sábado; para el cierre del Pórtico, en la jornada matinal del domingo 6, se presenta a Tasto Solo, un conjunto especializado en la tecla medieval, que rescata para la ocasión algunas obras inéditas para su programa More Philomenae: polifonía medieval en Zamora y Burgos.

   Toda la información al detalle está disponible a través de la página web del festival.

   Toda las críticas de los conciertos estarán disponibles, en tiempo real, en Codalario. La revista de música clásica, realizadas por Mario Guada, nuestro crítico especializado en estos repertorios.

Fotografía: Martinde/Pórtico de Zamora.

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico