CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Egeria, la Orquesta Barroca de Sevilla o Juan de la Rubia protagonizan el XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Mario Guada
14 de septiembre de 2021

   Es una de las citas relacionadas con la música temprana más interesantes del suroeste de España. El Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, que cumple este año su 26.ª edición, presenta un total de seis conciertos a celebrar entre el 11 y 26 de septiembre, bajo la dirección artística de Santiago Pereira, quien a su vez comanda la Orquesta Barroca de Badajoz. El Festival de Música Sacra y Antigua acercará al público extremeño, a lo largo de dos semanas, música procedente de archivos y códices del pasado procedentes de Europa y América, que sonarán en espacios emblemáticos de la capital pacense como la Catedral Metropolitana de Badajoz, el Convento de las Descalzas, la iglesias de San Andrés o la iglesias de La Natividad de Nuestra Señora en Manchita. Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia y profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña, será uno de los protagonistas del esta edición, quien interpretará un programa variopinto, centrado de forma especial en los orgabistas españoles del XVI y XVII.

   Cuatro de las seis citas se celebrarán en Badajoz mientras que dos de ellas, a cargo del dúo conformado porclavecinista extremeño Álvaro Mota y la soprano Sara Garvín, se llevarán hasta los municipios de Manchita y Nogales. El conjunto vocal femenino Egeria, que codirigen Lucía Martín-Maestro y Fabiana Sans, llevará su programa Iacobus Yspanias: los caminos medievales hacia la Península Ibérica al Conventos de las Descalzas. Por su parte, la agrupación local, la Orquesta Barroca de Badajoz, interpretará su programa bajo el título Contrastes y diálogos: los concerti grossi de Corelli y Händel. La Catedral Metropolitana de la ciudad acogerá el concierto de una de las grandes agrupaciones historicistas del país, la Orquesta Barroca de Sevilla, con un programa con obras de Johann Sebastian Bach, Georg Philipp Telemann y el propio Handel titulado La isla de Citerea.

   El Festival de Música Sacra y Antigua, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, es la cita más importante del ámbito de la música antigua en Extremadura. Tras veinticinco años de andadura se ha convertido en un referente para el público y las formaciones de toda España. Desde sus orígenes ha apostado por su tarea de difundir la música sacra y antigua, programando repertorios de calidad e invitando a intérpretes de relevancia dentro del panorama musical nacional e internacional, al mismo tiempo que apoya el trabajo de los músicos formados en Extremadura. A lo largo de este cuarto de siglo, ha acercado la música antigua a diferentes públicos y ha puesto en valor el patrimonio artístico y religioso de la provincia de Badajoz.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico