CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El Coro «El León de Oro» graba un CD junto a Peter Phillips

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
8 de septiembre de 2016

   El Coro «El León de Oro» [LDO] afronta la grabación de un nuevo proyecto discográfico, que se llevará a cabo entre los días 9 y 11 de septiembre, y que tendrá a la Iglesia de Santiago el Mayor, de la localidad asturiana de Vega de Sariego, como punto de encuentro de los cantores del conjunto con Peter Phllips, quien será el encargado de la dirección. Intimate & Brilliant: el lenguaje eterno del alma, este es el título escogido para el proyecto, en el que se registrarán diez obras de corte sacro, compuestas por algunos de los mejores exponentes de la polifonía renacentista de los siglos XV y XVI. No se trata meramente de un recorrido por algunas figuras trascendentales, sino que el proyecto discográfico se divide claramente en dos bloques, cada uno de ellos mostrando una serie de caracteres – pasiones si se quiere– bien diferenciados entre los creadores del Renacimiento europeo. Bajo la dirección de Peter Phillips, fundador y director de The Tallis Scholars, uno de los conjuntos más respetados durante cuatro décadas en la interpretación de estos repertorios, se plantea construir un programa en el que la creación de corte sacro, la más profunda y respetada en el momento por los propios autores, suponga el eje central de la grabación.

   El primero de los bloques, Intimate, se compone de cinco obras de carácter muy definido: motetes luctuosos y lamentaciones de Semana Santa, o lo que es lo mismo, música de una hondura expresiva y reflexiva de primer orden. Orlande de Lassus aparece representado por partida doble, tanto con su Media vita a 6, como con su Lamentatio Tertia, Primi Dei –esto es, Jueves Santo– a 5, ambas obras de un gran calado y que se encuentran entre lo mejor de las composiciones de corte funerario y para los oficios de Semana Santa. Nicolas Gombert, otro maestro franco-flamenco, figura también con un Media vita a 6, pieza de escritura más arcaizante en la que la presencia de la semitonia subintelecta hace de ella una pieza de sonoridad muy especial y densa. Dominique Phinot es otro maestro franco-flamenco –a medio camino entre los dos anteriores–, que en su Incipit oratio Jeremiæ prophetæ (Jueves Santo) realiza una de las primeras composiciones del género para doble coro. Se cierra este bloque con la presencia de Manuel Cardoso, probablemente el polifonista portugués más destacado de cuantos surgieron a finales del siglo XVI, de quien se interpreta su Lamentatio (Jueves Santo) a 6, obra de sonoridad más luminosa, pero que mantiene una densidad  textural notable y una sonoridad que invita a la introspección.

   Para el segundo, Brilliant, de los bloques quedan obras otras cinco, de nuevo con un perfil claramente definido: motetes marianos y obras laudatorias de sonoridad más brillante y celebrativa.  Tomás Luis de Victoria, probablemente el más importante compositor español de todos los tiempos, está representado con dos obras, su Regina cæli, así como su Magnificat primi toni, ambas a 8 en doble coro –la primera de ellas con una escritura en la que prevalecen las voces agudas, el último con una escritura alternatim entre ambos coros a solo, que se unen en determinados versos del Magnificat–. De Cristóbal de Morales, otro de los mejores representantes de la escuela de polifonistas hispánicos, se presenta su Regina cæli a 6, obra de animoso carácter y escritura ornamentada. La tercera obra de Lassus es su Regina cæli a 6, de escritura ágil, que se mueve entre la escritura más virtuosística en figuras cortas y el sustento de las notas de mayor duración en las voces graves.  Por último, el maestro italiano por excelencia, Giovanni Pierluigi da Palestrina,  quien en el Laudate pueri a 8 es capaz de construir un verdadero monumento polifónico, de corte más celebrativo, pero en el que permanece su esencia romana.

   Marco A. García cede por unos días su puesto de director al gran maestro británico Phillips, puesto que se trata de una de las figuras más importantes en este repertorio a nivel mundial, en el que lleva más de cuatro décadas deleitando a miles de personas, especialmente al frente de su conjunto The Tallis Scholars. La importancia del evento es mayúscula, pues además de Phillips, la grabación contará con otros dos invitados de excepción: por un lado Adrian Peacock, uno de los productores más prestigiosos del mundo, que tiene a sus espaldas decenas de grabaciones producidas para algunos de los conjuntos vocales más respetados y con mayor relevancia del Reino Unido y del panorama internacional; por otro lado Dave Rowell, uno de los ingenieros de sonido más valorados en los últimos años, que a pesar de su juventud cuenta en su haber con una lista de artistas, ensembles, orquesta y directores casi inagotable. Sin duda, tres figuras que avalan por sí solas este proyecto discográfico, con el que LDO quiere aumentar la fructífera relación que le une desde hace años con el maestro Phillips y el repertorio renacentista, en un programa que da muestra da su adaptabilidad de plantillas, con obras de coro completo (36 voces) y otras con plantilla de cámara (15, 18 o 24 voces).

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico