CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El CSPIM celebra su 50.º aniversario en la temporada 2022/2023

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada

El Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música, perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid, celebra en 2022/2023 su medio siglo de vida con un total de ocho propuestas musicale entre octubre y junio

   El pasado 23 de junio se presentó, en La Corrala de la Universidad Autónoma de Madrid, la nueva temporada 2022/2023 del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, que celebra se medio siglo de existencia. En un acto presidido por el vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM, Félix Zamora, el director del CSIPM, Germán Labrador, esbozó las líneas de la nueva temporada que contará con un total de ocho conciertos, siete de abono y uno extraordinario. Se trata de la primera temporada diseñada completamente por Labrador, profesor de la UAM, musicólogo especializado en el siglo XVIII y artífice de la catalogación y recuperación de la obra del compositor de la corte de Carlos III y Carlos IV, Gaetano Brunetti.

   Los conciertos de la temporada 2022/2023 presentan diversas propuestas que van desde la polifonía del Renacimiento hasta la creación actual. En el primero de ellos, el 21 de octubre, la pianista ucraniana Anna Fedorova ofrecerá un recital de piano solo en la sala de cámara del Auditorio Nacional. El segundo concierto, Corazón de piedra verde, el 19 de noviembre, estará dedicado a la música indígena mexicana. El coro Yolotli, conformado por mujeres de los pueblos indígenas de México, hará un recorrido por las músicas del siglo XVI al XXI. La Danserye y la Capella Prolationum protagonizarán el tercer concierto, el 17 de diciembre, que se titula Gian Andrea Doria, una producción del CSIPM con la que se pretende revivir la música que se hacía en las galeras de Felipe II.

   Ya en 2023, bajo el título Occurrens sonus se presenta el cuarto concierto que tendrá lugar el 25 de febrero. Es una propuesta muy peculiar con la que, por primera vez en el Auditorio Nacional, se rescata el sonido del carnyx celta y el cornu romano de la mano de los solistas John Kenny y Letty Stott. Acompañados por la Camerata del Prado y dirigidos por el profesor de la UAM Gustavo Sánchez, interpretarán obras de Erik Satie, Claude Debussy, Enrique Rueda y Lior Rosner. El quinto concierto es una recuperación de Los locos, obra del compositor Félix Máximo López, representativa del teatro musical del siglo XVIII, en la que intervendrán cuatro cantantes y actores acompañados por la Camerata del Prado. El sexto concierto, El salón de los diletantti, lo protagonizan Emilio Moreno (violín), Hiro Kurosaki (violín), Antonio Clares (viola), Josetxu Obregón (violonchelo) y Pablo Gómez Ávalos (clavecin Roïal), un muy singular conjunto creado ad hoc para la ocasión. En este «salón» se interpretarán algunos de los «grandes éxitosK del repertorio camerístico del siglo XVIII y será la primera vez que se escuche el sonido del clavecin Roïal en el Auditorio Nacional. Carmina Burana, céñebre cmposición de Carl Orff, será la obra que se interprete en el séptimo concierto en el que, bajo la batuta de José María Álvarez, intervendrán coros universitarios de Madrid y la Orquesta Civis, conformada por músicos de ocho universidades europeas.

   Para concluir, Vagamundo es la propuesta para el concierto fuera de abono que se celebrará el 10 de junio. El popular cantante de Radio Futura, Santiago Auserón, interpretará obras de de su etapa como Juan Perro. Un concierto sinfónico en el que la Orquesta Reino de Aragón, dirigida por Ricardo Casero, acompañará al cantante zaragozano.

   Toda la información al respecto de la nueva temporada del CSIPM se puede encontrar en la remozada página web de la esta institución.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico