CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El Festival de Música Antiga dels Pirineus da inicio a sus «concerts amb gust»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
23 de julio de 2022

Los Conciertos con gusto ofrecen la oprtunidad de realizar degustaciones de productos de km. 0 tras varios de los conciertos de esta edición, con la intención de ayudar al territorio a partir de la música, enlazando esta con la gastronomía, reivindicando una alimentación sostenible y dando apoyo a los productores y artesanos del Pirineo

   La singlaudra del Festival de Música Antiga dels Pirineus [FeMAP] continúa durante los meses de verano, y desde el penúltimo fin de semana de julio, junto a los conciertos programados, con el añadido de una de las propuestas que más expectación ha generado en esta undécima edición del FeMAP. Se trata de los Conciertos con gusto [Concerts amb gust], degustaciones de productos de km. 0 que tendrán lugar tras varios de los conciertos de esta edición. Con esta actividad, el Festival pretende ayudar al territorio a partir de la música, enlazando ésta con la gastronomía, reivindicando una alimentación sostenible y dando apoyo a los productores y artesanos del Pirineo.

   Los primeros Conciertos con gusto tendrán lugar el sábado 23 de julio en la iglesia de San Vicente de Esterri d´Àneu, y el 24 de julio en Covet,en la iglesia de Santa María, tras los conciertos que ofrecerá el Ensemble Brudieu en ambas localidades. Los dos conciertos serán a las 12:30 horas, y tras ellos, el público podrá degustar diversos vinos, embutidos y quesos de las comarcas cercanas.

En cuanto a la actividad estrictamente musical, el fin de semana estará lleno de diversas propuestas: El Ensemble Il Viaggio [flauta, violín, vihuela, y dos violonchelos] presenta el programa Alter Boccherini el día 21 de julio en Castellciutat (La Seu d'Urgell), en el Hotel Castell de Ciutat, a las 20.00h, y el viernes 22 en Tremp, en el Espacio Cultural La Lira, a las 20.00. Este programa es el resultado del estudio de los seis quintetos para flauta y cuerdas G437-442, atribuidos a Luigi Boccherini. La única fuente existente de estos quintetos son unas partes manuscritas conservadas en el Archivo General del Palacio Real de Madrid. 

   El Ensemble Brudieu ofrecerá el Officium Defunctorum Urgellensis, producción propia del Festival, que se estrenó el año pasado coincidiendo con la celebración de la 10.ª edición del festival. Los conciertos tendrán lugar los días 23 de julio en Esterri d'Àneu y 24 en Covet (Isona i Conca Dellà).

   Los que prefieran conciertos vespertinos, tendrán la posibilidad de acudir el sábado 23 de julio o el domingo 24 de julio a los conciertos de Música Reservata de Barcelona, con un programa titulado Motecta 1572: El joven Victoria. Los cantantes que forman este conjunto musical  homenajean a Tomás Luis de Victoria con un programa que presenta una colección de treinta y tres motetes para todo el año litúrgico (con algunas de sus obras más conocida), tal y como fue concebida por el compositor, considerado el mayor polifonista del Renacimiento en la Península Ibérica. Los conciertos tendrán lugar en la Iglesia de Sant Feliu  de Sort el día 23 de julio a las 18.00 horas y en la iglesia de la Mare de Déu dels Àngels de Llívia el día 24 a las 18:00 horas

   La oferta musical contínúa este mismo fin de semana con la Orquestra Cambra Illa de Menorca, que forma parte de los representantes musicales del territorio invitado esta edición al FeMAP: las Islas Baleares. Este conjunto, dirigido por Dani Espasa, actuará el sábado 23 de julio en la Iglesia de Sant Pere en Ripoll  a las 20.00 horas y el Domingo 24 en la Sala Ateneu de Avià, a las 19.00 horas. El programa musical que ofrecerá lleva por titulo Pace Non Trovo: La fuerza del Barroco Italiano, con obras de A. Vivaldi, F. Durante, A. Corelli, T. Albinoni y P. A. Locatelli. El programa propone una breve descripción musical del panorama en Italia a principios del siglo XVIII.

   Además, el FeMAP 2022 continúa con su oferta de visitas guiadas a los enclaves de los conciertos. Este fin de semana los asistentes podrán disfrutar del casco antiguo y los lugares más emblemáticos de la Vila de Sort, de la antigua iglesia románica de Sant Vicenç y el puente románico de Esterri d'Àneu, o de Tremp, tierra de castillos y torres medievales. También podrán visitar el conjunto histórico de interés nacional de Llívia, o conocer más en profundidad el trabajo del hierro en Ripoll.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico