CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El Festival de Música Antigua de Aranjuez presenta su 29.ª edición, bajo el epígrafe «Mirando a otras músicas»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
29 de junio de 2022

Se celebrará entre el 17 de septiembre y el 16 de octubre de 2022, con una programación centrada en reflejar la comunión entre lo clásico y lo contemporáneo, en la que la música antigua y el jazz convivirán en dos de sus conciertos programados

   El Festival de Música Antigua de Aranjuez, que organizan el Ayuntamiento de Aranjuez y la Comunidad de Madrid, anunció en rueda de prensa en el Teatro Real Carlos III y convocada por la alcaldesa ribereña, María José Martínez de la Fuente, la programación de su vigesimonovena edición. Acompañada del director deneral de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera Martín, la delegada de Patrimonio Cultural de la CAM, Ana Carmen Lavín Berdonces y el director del festival, Javier Estrella, así como la segunda teniente alcalde y delegada de cultura y turismo, Nerea Gómez Barrasa, fueron desgranando los aspectos más releventes de una próxima edición que se celebrará entre el 17 de septiembre y el 16 de octubre.

   Tras manifestar el compromiso del veterano festival con el carácter único de Aranjuez como Ciudad de la Música, declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, su director Javier Estrella ha señalado la peculiaridad de esta nueva edición que, bajo el epígrafe Mirando a otras músicas, apuesta por la innovación y la transversalidad ampliando los límites de la música antigua. «¿Qué queremos decir cuando miramos a otras músicas? Además de nuestro compromiso con la recuperación histórica de la música antigua, el festival propone también un diálogo entre músicas de otros tiempos», adelanta Estrella. Como director artístico del festival desde su primera edición celebrada en 1994, el actual presidente de la Plataforma Jazz España ha querido que el jazz y la música antigua convivan en dos de los conciertos más destacados y novedosos de la próxima programación, que tendrán lugar en un nuevo espacio histórico, el Hospital de San Carlos, recién rehabilitado y perteneciente a la Universidad Rey Juan Carlos en su campus de Aranjuez. La Universidad Rey Juan Carlos se suma así por primera vez como institución colaboradora y sede del festival con dos conciertos y dos mesas redondas, presencial y online, en torno a las relaciones de la música antigua con otras formas de expresión musical. Esta colaboración es otra de las novedades de esta edición, gracias a la encomiable labor de la asociación cultural Aranjuez Crea Cultura.

   Esta edición se inaugurará el próximo 17 de septiembre con una producción propia, Copérnico, el hábito no hace al monje, de David Álvarez, protagonizada por el Coro «El León de Oro» y el actor Carlos Dávila, con un repertorio musical que va desde Tomás Luis de Victoria a John Taverner. El Patio de Caballos del Palacio Real acogerá el esperado estreno de este espectáculo, que se ha ido aplazando a causa de la pandemia y que irá precedido de un paseo en barco por el Tajo combinado con la visita al Museo de Falúas, una ruta fluvial que este año parte por primera vez del Embarcadero Real del Jardín del Príncipe. El siguiente fin de semana, La Real Cámara con la soprano Aurora Peña rescatarán del olvido la sobresaliente figura del compositor barroco Antonio Rodríguez de Hita coincidiendo con el 300.º aniversario de su nacimiento. Su concierto Descubriendo a Rodríguez de Hita, dirigido por Emilio Moreno, se celebrará el sábado 24 de septiembre por la tarde en el Patio de Caballos y se acompañará de una visita singular al Palacio Real de Felipe II Un retrato de las reinas, que permite adentrarse en un espacio cerrado normalmente al público y en la historia de las cuatro esposas del monarca. El domingo 25 de septiembre, otro paseo en barco por el Tajo abrirá el apetito para el concierto de La Ritirata, dirigido por el chelista Josetxu Obregón, cuyo programa Festeggiando Francesco Mancini, ganador del Premio Sello FestClásica 2022, nos descubrirá a este destacado compositor barroco de la escuela napolitana, que celebra también su aniversario por cumplirse 350 años de su llegada al mundo.

   La tradicional colaboración del Tren de la Fresa con el festival ribereño se producirá el domingo 2 de octubre, partiendo de la Estación de Delicias para trasladar a sus asistentes a la puerta del Parterre del Jardín de la Isla donde dará comienzo un paseo musical matutino, otro de los rituales del festival. Servirá como idílica introducción del repertorio que sonará en la Capilla Real, Músicas mestizas de la Nueva España, interpretado por Fahmi Alqhai y Accademia del Piacere junto a la soprano Quiteria Muñoz, en el que se aprecia la influencia de las danzas traídas de las colonias de la corona hispana.

   Los dos conciertos más novedosos, a los que esta edición debe el título Mirando otras músicas, estrenan el auditorio del Hospital de San Carlos, cedido por la Universidad Rey Juan Carlos, y se concentran en el fin de semana del 8 y 9 de octubre. Tanto el dúo formado por Ignacio Prego al clave y el pianista de jazz Moisés Pérez Sánchez, que titula su programa Una tarde con John Dee, como la unión entre el trío de jazz de Daniel García y el quinteto vocal renacentista Vandalia, bautizada Beata Viscera, amplían los límites de lo que entendemos por música antigua, incorporando ambos la instrumentación y la improvisación de la música de jazz. Para ahondar en este especial maridaje el festival ha organizado los días 20 y 21 de septiembre dos charlas bajo el título Jazz y Música Antigua, una simbiosis creativa, que podrán seguirse de manera online.

   El festival se clausura el 16 de octubre en el Teatro Real Carlos III con un concierto familiar matutino, endulzado con el chocolate que se ofrecerá previamente en el ambigú, a cargo del quinteto de metal Spanish Brass, que interpretará un amplio repertorio que abarca desde la música de Bach o Gabrieli, a Falla, Albéniz y Turina. Con una programación fiel al sello de experiencia única en cada una de sus citas, el festival volverá a sacar brillo un año más de la arraigada relación entre Aranjuez y su patrimonio histórico musical.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico