CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Fallece la mezzosoprano estadounidense Grace Bumbry

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
8 de mayo de 2023

La cantante estadounidense fue la primera afroamericana en debutar en algunos de los lugares fundamentales en el panorama mundial de la lírica, como el Festival de Bayreuth o la Ópera de París

   Grace-Melzia Bumbry, una de las grandes voces afroamericanas en el mundo de la lírica, ha fallecido en la capital vienesa a los ochenta y seis años de edad, según se han hecho eco algunos medios a través de las información vertidas por fuentes familiares cercanas a la cantante. Bumbry había mostrado algunos problemas de salud en los últimos meses, que finalmente han tenido como consecuencia este desafortunado desenlace.

   Nacida en St. Louis, Missouri, empezó a interesarse por la música cuando, de niña, la llevaron a conciertos de Marian Anderson. Su vida cambió para siempre tras esta experiencia y absorbió todas las grabaciones de música clásica que cayeron en sus manos. Grace comenzó sus estudios en la Universidad de Boston y luego en la Universidad Northwestern, donde conoció a la dama que cambiaría su vida para siempre: Lotte Lehmann, quien la esuchó cantar mientras impartía una clase magistral, y la invitó a Santa Bárbara, California, a estudiar en la Music Academy of the West, donde se forjó una de las raras joyas del mundo de la música. Gracias a la influencia de Jacqueline Kennedy y de la embajada estadounidense en París, Bumbry consiguió una audición en la Ópera de París, donde fue contratada inmediatamente. Debutó en la ópera como Amneris en Aida. Bumbry fue la «primera persona de color que cantó en la casa», como se indica en su propia biografía. Al año siguiente haría lo propio en el Festival de Bayreuth, invitada a audicionar por Wieland Wagner, nieto del compositor Richard Wagner, que iba a realizar una nueva producción de Tannhaeuser. Inmediatamente fue elegida para el papel de Venus.

   A partir de entonces desarrollaría una fulgurant carrera, encarnando los principales roles operísticos para su vocalidad, en los mjores teatros del mundo y a las órdenes de los más destacados directores des siglo XX. En diciembre de 2009, Grace-Melzia Bumbry recibió el galardón más prestigioso y codiciado de Estados Unidos por su contribución a las artes, el Kennedy Center Honors, que recibió de manos del Presidente Barack Obama, primer presidente afroamericano de Estados Unidos, en la primera ceremonia de entrega de los Kennedy Center Honors que él ofició.

Fotografía: Nicholas Kamm/AFP.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico