CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La Fundación Juan March inicia su temporada con un ciclo dedicado a Carl Philipp Emanuel Bach

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
1 de octubre de 2019

   Tras su concierto de inauguración, que correrá a cargo de la Orquesta de Radiotelevisión Española, con dirección de Lucas Macías, la Fundación Juan March estrenará de manera oficial su temporada 2019/2020, así como la renovación de su auditorio, con un ciclo que llevará por título C.P.E. Bach y el estilo sentimental. El ciclo se fundamenta en torno al término Empfindsamkeit [sensibilidad], que hace referencia a un fenómeno estético situado a mediados del siglo XVIII en la Europa septentrional que defendía la inmediatez de la respuesta emocional como guía para el comportamiento moral apropiado. Marcando el abandono del periodo barroco, el movimiento evolucionó en torno a 1770 hacia el Sturm und Drang en el ámbito literario, liderado por Goethe, y tuvo pronto su impacto en el terreno musical. C. P. E. Bach fue el máximo exponente de esta corriente también conocida como estilo sentimental con epicentro en la corte de Federico II «el Grande» de Prusia, junto a otros compositores de la talla de Wilhelm Friedemann Bach, Carl Friedrich Abel, Carl Heinrich Graun y Johann Joachim Quantz.

   A lo largo de cinco conciertos, una suerte de conjuntos e intérpretes, tanto nacionales como extranjeros, darán buena cuenta de este llamado estilo de la sensibilidad, a través de una serie de obras para teclado y conjunto de cámara. La encargada de inaugurarlos será la clevecinista francesa Beatrice Martin [5 de octubre], que interpretará ejemplos de las célebres Sonatas Prusianas y Württembergische. El protagonismo del traverso en la corte de Federico II «el Grande» será el tema central del segundo y tercero de los conceirtos [días 12 y 19], de la mano del trío conformado por tres figuras internacionales de la interpretación histórica, como son Petra Müllejans [viola y violín], Daniela Lieb, [traverso] y Sabine Bauer [clave], así como de la mano del joven conjunto español La Guirlande, que conforman Luis Martinez Pueyo, [traverso], Ester Domingo [violonchelo] y Alfonso Sebastián [clave], con sendos programas en los que se inclirán obras de Joahnn Sebastian Bach y otro de sus hijos, Wilhelm Friedemann, además del teórico y flautista Quantz.

   Los dos últimos conciertos estarán protagonizados por intérpretes de un importante trayectoria en la interpretación históricamente informada, comenzando por el trío que conforman Paolo Pandolfo [viola da gamba], Amélie Chemin [violonchelo] y Andrea Buccarella [clave], y concluyendo con La Tempested, conjunto que dirige la teclista Silvia Márquez. Los primeros [26 de octubre] interpretarán un programa centrado en las sonatas para viola de gamba de Carl Friedrich Abel y el propio Carl Philip Emanuel, mientras que el conjunto español [2 de noviembre], que en esta ocasión contará con la presencia de Sophie Wedell [violín], Guillermo Peñalver [traverso] Antonio Clares [viola], Guillermo Turina [violonchelo] y Silvia Márquez [clave], ofrecerá un programa en sonatas, cuartetos y divertimentos de varios autores para diversas formaciones.

   Todos los conciertos se celebrán los sábados, a las 12:00, con estrada libre hasta completar aforo. Toda la información del presente ciclo está disponible a través de su espacio web.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico