CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid presenta su 'Proyecto Ópera 2018'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Agustín Achúcarro
26 de febrero de 2018

La Orquesta de la Universidad mantiene viva su propuesta operística

   Un reportaje de Agustín Achúcarro
“Creo que las óperas me eligen a mi más que yo a ellas, pues cuando acabamos un proyecto me pongo a pensar en el siguiente, a escuchar y leer partituras de óperas, y de repente sé cuál es la que vamos a hacer al año que viene”, y de esta reflexión de Francisco Lara, director musical y artístico del Proyecto Ópera 2018 de la JOUVa, ha surgido la obra elegida este curso: Manon de Massenet.

   La idea lleva por tanto sabor francés y se materializará los días 4, 7, 9 y 11 de marzo, fechas en las que se alzará el telón del Salón-auditorio de Congresos de la Feria de Muestras de Valladolid.

   De la ópera elegida Lara pone el foco en determinados factores: “las partes vocales son extraordinarias, tiene una enorme variedad de estilos musicales y partes corales extensas y variadas, lo que suponen retos técnicos muy importantes de los que se aprende mucho”. A lo que el director titular de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid suma el que “abordar obras de tanta magnitud resulta muy atractivo para los músicos”, porque “les motiva mucho y les hace que se sientan importantes”. Propiedades que según el criterio del director refuerzan el carácter pedagógico de una propuesta tan poco común llevada a cabo por una formación de carácter universitario. “Les permite poder estar en el foso orquestal de una producción de unas características muy especiales y ante una partitura maravillosa”, aclara.

   En lo que se refiere a las voces solistas el director titular de la JOUVa tiene claro a qué obedece la selección que han realizado. “Encarnará a Manon la soprano Susana Gaspar, una cantante portuguesa que vive en Londres y que ya participó con nosotros en Rusalka, en donde hizo el papel  de una de las ninfas y el de la princesa extranjera, y posee una voz muy apropiada para el papel, muy versátil, lírica pero a la vez con agilidades, lo que hace que sea una Manon muy completa. El venezolano César Arrieta, que está terminando sus estudios en el Reina Sofía de Madrid, otorga al Caballero Des Grieux una voz lírico-ligera muy característica de los tenores hispanoamericanos, y Lescaut lo abordará otro cantante portugués, concretamente Ricardo Panela, al que le va muy bien ese papel de carácter mafioso”, así define Lara a los tres personajes centrales de la ópera. También reseña el hecho de contar en algunos papeles secundarios con cantantes de la tierra y nombra concretamente al barítono Pablo Corbí, Bretigni, la soprano Isabel Fernández, Pousette, y la mezzo Manuela del Caño, Rosette.

   El atractivo y la dificultad de esta ópera van de la mano según la visión que tiene de ella Lara. “Manon posee muchos cambios de escena, muchas partes corales, muchos papeles solistas, aunque sean pequeños, y compaginarlo todo resulta lo mas complicado”. “Pero bueno, –prosigue el director–, se montan las partes por separado y luego se estudian con detenimiento los concertantes, que son bastante complejos y, después, ya solo queda juntarlo todo”. Un esfuerzo que minimiza el director debido a que durante los ensayos ha experimentado el que “los músicos tienen unas ganas enormes de trabajar” con lo que “consiguen hacer su labor casi sin darse cuenta de la entrega que supone”.

   En esta Manon también cuenta con la participación del Coro Proyecto Ópera dirigido por Ivan Fyodorovich, Voces blancas de Valladolid con la dirección de Clara de los Ojos y el Coro joven, que dirige Verónica Rioja. La dirección artística y musical, como ya se ha reseñado, recae en Francisco Lara, mientras que Milena Politti asume la producción, M.ª Ángeles Rodríguez la coordinación, Elena Luis y Milena Politti se encargan de la regiduría y la escenografía es de Antek Pistole.

   Las representaciones de los días 4 y 11 comenzarán a las 19h, mientras que las del 7 y 9 lo harán a partir de las 20:30h. Las localidades del 4, 7 y 9  se pueden adquirir en el Centro Buendía, en la calle Juan Mambrilla nº14, 2ª planta, de lunes a viernes de 9:30 a 13:30, en el Palacio de Santa Cruz, de martes a sábado de 11h a 14h y de 16:30h a 19:30h, y en www.ticketea.com.

   En cuanto a las entradas del día 11, en homenaje al 40 Aniversario del Hospital Clínico universitario, pueden retirarse en la Dirección de enfermería de dicho hospital. En todas las funciones si quedaran localidades se podrán adquirir una hora antes del comienzo de las representaciones en la taquilla del Salón de Congresos. Las entradas tienen un precio de 10€.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico