CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La Red Europea de Música Antigua toma una nueva dirección y admite, por vez primera, a conjuntos e instituciones académicas

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
20 de abril de 2021

   La Red Europea de Música Antigua [Réseau Européen de Musique Ancienne - REMA] es la única red activa en el ámbito de la música antigua a nivel europeo. Hasta hace poco, era una red exclusica para promotores de conciertos. Sin embargo, para alcanzar los objetivos que esta red pretende promover en los ámbitos del patrimonio musical y cultural común y diverso en el territorio europeo, así como abogar por el sector y apoyar su transición hacia la sostenibilidad y el compromiso, los miembros de REMA han tomado la decisión, histórica hasta este momento, de abrir su membresía a nuevas categorías de profesionales de la música antigua, para representar con ello un espectro mayor y proporcionar a todos un foro orgánico para reunirse, intercambiar y dar forma al futuro de la música antigua europea juntos. Albert Edelaman, presidente de REMA, ha destacado así la decisión, en un comunicado para hacer efectivos los nuevos nombramientos: «Estamos orgullosos de presentar a los primeros conjuntos e instituciones que se unen a REMA durante un año de prueba crucial. Estos nuevos miembros se unen a nosotros en un momento decisivo de nuestra historia. Con su energía y su nueva mirada, esperamos hacer de REMA una red aún más representativa y relevante para todo el ecosistema de la música antigua, en Europa y en todo el mundo. Esperamos dar la bienvenida a más miembros (y tipos de miembros) en 2022, cuando REMA abra su membresía a todas las organizaciones elegibles».

   Los conjuntos seleccionados para formar parte de REMA son los que siguen: A Nocte Temporis, B'Rock Orchestra, Cappella Pratensis, Concerto Copenhagen, Dunedin Consort, Ensemble Correspondances, Ensemble Voces Suaves, Forma Antiqva, Hamburger Ratsmusik, Holland Baroque, Irish Baroque Orchestra, La Fonte Musica, Les Talens Lyriques, Ludovice Ensemble, Sollazzo Ensemble, The Mozartists, Theresia Orchestra y Vox Luminis. Por su parte, cuatro han sido las instituciones académicas seleccionadas: Orpheus Instituut, Schola Cantorum Basiliensis, Real Conservatorio de La Haya y Universidad de Vilnius.

   REMA se creó en el año 2000, en la localidad francesa de Ambronay, y desde entonces ha crecido hasta representar a ciento veintidós organizaciones de veintidós países europeos. Con sede en Versalles, cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, en el marco del programa Europa Creativa, y del Ministerio de Cultura francés. Desde hace varios años lleva impulsando la celebración, el 21 de marzo, día del nacimiento de Bach, la celebración del Día de la Música Antigua, una fiesta que ha extendido a diversos lugares del mundo, logrando una relevancia muy notable.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico