CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La vanguardia mundial de la percusión contemporánea se reúne en el II Ágora Actual Percussió y European Meeting of Contemporary Percussion

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
2 de julio de 2018

   Del 9 al 15 de julio en la costera población de Jávea [Alicante], tendrán lugar el II Àgora Actual Percussió y el II European Meeting of Contemporary Percussion. El proyecto, bajo la dirección artística de Juanjo Guillem, la dirección académica de Joan Soriano y la dirección técnica de Alicia Arnau, está totalmente dedicado a la creación e interpretación de la nueva música para percusión y mostrará en primicia y en primera persona la gran música contemporánea para percusión del momento de la mano de grandes intérpretes y creadores. Se trata del único festival de España dedicado íntegramente a la creación e interpretación de la nueva música para percusión.

   Más de treinta intérpretes y ocho grupos musicales de ocho países distintos actuarán en los nueve conciertos gratuitos previstos durante los siete días de festival en distintos espacios y escenarios emblemáticos de Jávea. Artistas y grupos como Neopercusion, SpeakPercussion, Matthias Kaul, Francoise Rivalland, Gu Feng, ofrecerán al público obras de treinta y cinco autores contemporáneos, con once estrenos en España y cuatro estrenos absolutos, entre los que se contarán piezas de G. Aperghis, I. Xenakis, O. Escudero, H. Luaces, C. Arditto, E. Sazhikova o J.P. Oliveira entre una larga lista de creadores contemporáneos y actuales.

   En paralelo al Festival Àgora Actual Percussió –de entrada libre para todo el público– se desarrollará el encuentro European Meeting of Contemporary Percussion, en las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música de Jávea. Este encuentro está enfocado a percusionistas profesionales y estudiantes que se dan cita en un espacio para el conocimiento, un marco donde compartir y crear vínculos profesionales en el ámbito de la nueva creación e interpretación de la nueva música para percusión, acompañados de algunos de los más prestigiosos profesionales del panorama nacional e internacional de la escena contemporánea. En palabras del director del proyecto, Juanjo Guillem, se reúnen en el encuentro "los científicos de la percusión actual, los profesionales más avanzados que personalizan el futuro de la percusión".

   Precisamente la creación más actual estará representada a través de las diferentes piezas seleccionadas en la convocatoria internacional para piezas de percusión en el marco del European Meeting. En concreto se ofrecerán durante el festival ocho piezas seleccionadas entre las más de cien presentadas. "Piezas totalmente vanguardistas, del siglo XXI", como las describe Guillem. A la vez, y como gran novedad en esta segunda edición profesores e inscritos en el European Meeting formarán el ensemble residente Proyecto Àgora Actual que trabajará durante todo el encuentro y estrenará en el concierto de clausura esas obras seleccionadas.

   Los diferentes conciertos que conforman Àgora Actual Percussió tienen un doble objetivo: por un lado mostrar los diferentes repertorios actuales para el instrumento, y por otro, ser una herramienta de divulgación didáctica del proceso y realización de los mismos, el trabajo del intérprete, los mecanismos de retroalimentación con los compositores para la creación de nuevas músicas. Este gran proyecto cuenta con el apoyo y patrocinio principal del Ayuntamiento de Jávea y otras instituciones como Culturarts, y un nutrido de empresas e instituciones colaboradoras.

   Toda la info sobre el festival, así como la academia para intépretes, está accesible a través de su página web: agoraactualpercussio.com

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico