Codalario
Está viendo:

Marco A. García de Paz, entre «El León de Oro», la nueva titularidad del Joven Coro de Andalucía y un año lleno de retos

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
3 de enero de 2020

Año nuevo, retos nuevos

Por Mario Guada | @elcriticorn  

   El reciente final del pasado año fue difícil para el director coral asturiano Marco A. García de Paz, conocido por su trabajo al frente del coro «El León de Oro» [LDO], que él mismo fundó hace ya más de dos décadas. A la «invitación forozosa para abandonar la administración», donde ostentaba un puesto como profesor de violín y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón, y tras presentar, años atrás, algunos desencuentros con esta en su estancia como profesor de coro en el Conservatorio Superior de Música del Prinicpado de Asturias, García de Paz ha pasado en apenas unas semanas de tener un puesto como funcionario, a encontrarse metido de lleno en la vida del freelance, tras solicitar una execedencia ante la imposibilidad de poder compatibilizar su tarea docente con la carrera sobre los escenarios. A los pocos días se hacer pública dicha exedencia, se conoció que el asturiano había sido seleccionado como director musical del Joven Coro de Andaluacía, una formación dependiente del Programa Anadaluz para Jóvenes Intérpretes, sostenido por la Junta de Andalucía. García de Paz continúa así la senda comenzada años atrás por su dos titulares anteriores: Michael Thomas [2007-2010] y Lluis Vilamajó [2014-2017]. Para él, esta supune una magnífica oprtunidad de trabajar con una agrupación a la que ha descrito de «gran talento y con una atmósfera de especial energía».

   A su vez, el director luanquín continúa al frente de la agrupación asturias LDO, con la que acaban de ofrecer tres conciertos de Navidad patrocinados por la empresa de tecnología Satec, que está apoyando de manera potente algunas de sus actividades. LDO, que tiene como director honorífico al inglés Peter Phillips, acaba de grabar su segundo CD junto a este, que se editará en los próximos meses en el sello británico Hyperion Records y que está dedicado íntegramente a la obra del polifonistas español del Renacimiento Francisco Guerrero. El conjunto ha sido, además, elegido recientemente como ganador de los Circuitos FestClásica en la categoría de Música Antigua, por lo que tienen previsto actuar en diversos festivales de los que conforman estas asociación a lo largo de todo el 2020. Como ha podido saber en exclusiva CODALARIO, estarán presentes en el ciclo integral dedicado a las misas de Tomás Luis de Victoria que está llevando a cabo Patrimonio Nacional en las Descalzas Reales de Madrid, donde interpretarán su Missa Salve Regina a 8, así como en la programación de la próxima edición del Festival Música Antigua Aranjuez y en la gira que Jordi Savall y su orquesta Le Concert des Nations llevarán a cabo por varias ciudades europeas para interpretar la célebre Sinfonía n.º 9 de Beethoven. Están planeando, por lo demás, una temporada de producción popia en el Principado de Asturias y algunos proyectos que se irán anunciando próximamente. Por su parte, García de Paz tiene ya en agenda compromisos con agrupaciones, festivales y concursos a lo largo de 2020 en países como México, Italia, Francia, Grecia y en España, donde actuará en Madrid –al frente del Coro de Radiotelevisión Española–, Catalunya, Comunitat Valenciana, Aragón, Illes Balears o Castilla y León.

Fotografía: Miguel Prado.

Autor:Mario Guada
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico