Stradivarius 1700. Un sueño real es el primer documental que lleva a cabo Patrimonio Nacional. El violonchelo sin decorar de Antonio Stradivari, que forma parte de la Colección Palatina de la institución, se convierte en uno de los dos protagonistas de este viaje al siglo XVIII, en el que el violonchelista Guillermo Turina se enfrenta por primera vez al reto de tocar un instrumento que ha estudiado durante toda su vida. El encuentro entre ambos, que tiene lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, es el punto de partida de este audiovisual de sesenta minutos, grabado durante el mes de octubre de 2020, con restricciones por la expansión del coronavirus, y en el que diferentes profesionales de Patrimonio Nacional ponen en contexto la celebración de este concierto sin público que, sin embargo, está pensado para el disfrute de todo el mundo, desde los más expertos al público en general. Lo que debía ser un concierto para un reducido número de invitados, como en ocasiones anteriores, se convierte en una actuación única –un concierto con obras del siglo XVIII, interpretadas con el Stradivarius 1700 en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid– al que todo el mundo podrá acceder a través de la web de Patrimonio Nacional. En la interpretación de las obras de compositores como Francesco Supriani, Giacomo Facco, José de Zayas, José de Torres y Antonio Literes, acompañan a Turina la voz de Eugenia Boix y el clave de Eva del Campo.
Entre las piezas más sobresalientes de la colección de instrumentos pertenecientes a la institución regia se deben destacar el cuarteto de instrumentos de cuerda construido por Antonio Stradivari a finales del siglo XVII. Constituye el único conjunto de instrumentos decorados del constructor cremonense que se mantiene unido y, además, pertenece a su mejor época como puede apreciarse en los conciertos que anualmente tienen lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. Junto a este conjunto, en 1772 llegó a España el Violonchelo 1700, que comparte las cualidades organológicas y sonoras de los violines, viola y violoncello decorados del Cuarteto Palatino. Para ello Stradivari recurría a los materiales más selectos y duraderos, como la madera de arce para la caja y el abeto para la tapa armónica –originario del famoso «bosque de los violines» de Paneveggio, en los Alpes italianos–, o el ébano en el diapasón.
En el siguiente espacio web se puede acceder a toda la información al respecto de este proyecto, además de visionar el documental: www.patrimonionacional.es/stradivarius-1700-un-sueno-real
Fotografía: Patrimonio Nacional.
Compartir