El conjunto historicista catalán, residente esta temporada en el Centro Nacional de Difusión Musical, presenta una de las obras maestras del compositor napolitano en el marco del ciclo transversal #Scarlatti.300 y el Universo Barroco, en un concierto que tendrá lugar el domingo 19 de octubre en el Auditorio Nacional de Música
El Centro Nacional de Difusión Musical [CNDM] continúa su andadura del ciclo Universo Barroco con una cita excepcional dedicada a Alessandro Scarlatti, figura capital del Barroco italiano. La orquesta historicista Vespres d'Arnadí, bajo la dirección de clavecinista Dani Espasa, ofrecerá en versión concierto la ópera Il Mitridate Eupatore, una de las partituras más ambiciosas y logradas del compositor napolitano, considerada por muchos especialistas como su obra maestra para el teatro. El concierto tendrá lugar el sábado 19 de octubre, a las 18 horas, en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música. Esta cita se enmarca en el ciclo transversal #Scarlatti.300, con el que el CNDM se suma al tercer centenario del fallecimiento de este gran compositor, reivindicando la trascendencia de su legado en el desarrollo de la ópera y de la cantata barroca.
Compuesta en 1706 y estrenada en el Teatro San Giovanni Grisostomo de Venecia, Il Mitridate Eupatore constituye un ejemplo sobresaliente de la madurez creativa de Alessandro Scarlatti. En esta ópera, inspirada en las intrigas de poder y los conflictos familiares de la dinastía póntica, el compositor despliega una escritura de extraordinaria riqueza dramática, con arias de gran virtuosismo y una expresividad refinada en los recitativos, que anticipa el lirismo del siglo XVIII. La obra también incluye pasajes corales y sinfonías instrumentales, así como una rica orquestación.
La versión que presentará Vespres d'Arnadí contará con un reparto internacional encabezado por el contratenor Paul-Antoine Bénos-Djian [Mitridate], la soprano Marie Lys [Laodice] y la mezzosoprano Ann Hallenberg [Stratonica], a quienes acompañaran la contralto Sonja Runje [Antigono], la soprano Anna Devin [Nicomede] y el barítono Josep-Ramon Olivé [Farnace]. Un elenco de intérpretes habituales en los principales escenarios europeos y reconocidos por su afinidad, si bien no exclusiva, con el repertorio barroco.
Fotografía: May Zircus.
Compartir
