CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El consort de violas británico Fretwork se rinde al «cantus firmus» en la Fundación Juan March

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
19 de mayo de 2022

La agrupación de violas da gamba británica, una de las importantes del mundo, acude con su formación en cuarteto para ofrecer un concierto en la Fundación Juan March con el cantus firmus como elemento principal, dentro de su primer ciclo anual dedicado a la variación

   El consort de violas Fretwork, formado únicamente por viola d gamba de distintas alturas, acudirá en su formación de cuarteto el próximo sábado 21 de mayo para ofrecer, en la madrileña sede de la Fundación Juan March, un concierto titulado La técnica del cantus firmus, tercero de los recitales del primer ciclo anual que la March dedica a la variación como recurso y forma musical, bajo el título Variaciones: del cantus firmus a los vienesesRichard Boothby, Emily Ashton, Joanna Levine y Sam Stadlen serán los encargados de interpretar obras de autores como John Tavener, John Bull, Henry Purcell, John Baldwin, William Byrd, Ivan Moody, Orlando Gibbons, Arvo Pärt, Innocentio Alberti, Benjamin Britten y Thomas Weelkes, en un recorrido desde pleno Renacimiento inglés hasta creaciones puramente contemporáneas.

   En palabras de departamento de música de la Fundación Juan March: «Quizás la primera instancia de variación como técnica compositiva en la historia se encuentra en el empleo de cantus firmi, término que aparece en el siglo xiv para designar un fenómeno ya presente en el Musica enchiriadis del siglo IX. Este método constructivo emplea una melodía, generalmente muy conocida, que es presentada intacta por una voz, sobre la cual las otras construyen una textura polifónica. El tenor (del latín tenere, sostener) fue generalmente el destinado a conducir el cantus firmus en notas largas, en torno al cual se desarrollan líneas melódicas más floridas tanto vocales como instrumentales.

   Como es habitual, la entrada es libre hasta completa aforo. Además, el concierto se puede seguir en directo por Canal March y YouTube; el audio del mismo estará disponible en Canal March durante 30 días.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico