CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El Festival Encuentro Silva de Sirenas celebra su segunda edición con cuatro conciertos

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
4 de octubre de 2021

El Ateneo de Madrid vuelve a acoger la celebración de este Festival Encuentro de Música Antigua de Madrid «Silva de Sirenas», que cuenta con la dirección artística de Juan Portilla, director del conjunto Delirivm Musica.

   Tras su primera y compleja edicicón, llevada a cabo en pleno año de pandemia, el Festival Encuentro Silva de Sirenas [FESS] regresa al Ateneo de Madrid bajo el lema Un espacio para el arte. FESS Madrid nació de los cursos y encuentros de música antigua que el proyecto Silva de Sirenas realiza, de la mano de Delirivm Musica desde 2014 en distintos espacios de la capital. Su principal objetivo implica que el público interesado no solo tenga la posibilidad de disfrutar de un excelente concierto, sino que, además, pueda acercarse activamente a la creación del programa que va a escuchar, conocer de primera mano el trabajo de los artistas con charlas, entrevistas, conferencias, clases y talleres que se impartirán en el Encuentro. Por otro lado, al igual que en su primera edición, se tendrá la posibilidad de asistir a los conciertos desde casa a través del FESS Streaming. Como complemento, FESS Madrid ofrece la posibilidad de presenciar cuatro encuentros previos con los artistas, con la intención de dar a conocer de primera mano el trabajo de los intérpretes a través de sus entrevistas retransmitidas online desde el Ateneo, conducidas por María del Ser.

   Para esta segunda programación, que se llevará a cabo ente el 8 y el 11 de octubre, Juan Portilla, director artístico del FESS, ha confeccionado cuatro citas que pretenden arrojar una visión muy europea de la música antigua, con obras grandes autores y otros menos conocidos, pero todos ellos brillantes exponentes de la música en los siglos XVII y XVIII. Para el concierto inaugural, sustituyendo a Raquel Andueza & La Galanía, que causan baja por asuntos personales, Delirvm Musica y La Floreta presentan su propuesta Danzas para dos reinas. Saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V, en la que se mezclan la música y la danza históricas sobre el escenario, con algunas de las obras para danzar más célebres del Barroco, en un viaje entre España y Francia.

   El segundo concierto correrá de nuevo a cargo de la agrupación dirigida por Portilla, con un programa titulado The Broken Consort, que no es sino un homenaje al compositor inglés Matthew Locke, en el 400.º aniversario de su nacimiento, uno de los grandes representantes de la música para consort de la islas británicas en el siglo XVII. La tercera cita tendrá como protagonistas a Ismael Campanero y Daniel Oyarzábal. Presentan el programa The New Violone, un proyecto que pretende dar voz propia al violone, instrumento de enorme relvancia, pero siempre ligado al bajo continuo de manera casi exclusiva; Campanero, acompañado al clave por Oyarzábal, presentan obras con el instrumento grave como absoluto protagonista. El concierto de clausura correrá a cargo de Emilio Moreno a la viola y Eduard Fernández al clave, con su programa Música alemana para viola y clavecín en torno a Bach y su círculo, que pone en liza la producción del genial Bach con obras de compositores ligados, de una forma u otra a él, como su hijo Carl Philipp Emanuel, Johan Gottlieb Goldberg o Georg Philipp Telemann.

   Para Portilla: «La música, la danza, la poesía, el teatro, la expresión plástica, la cultura en general, debe reconocerse, ahora más que nunca, como un pilar fundamental en la sociedad. «Silva de Sirenas» lleva siete años trabajando con el compromiso de formar, investigar y acercar nuestro trabajo y amor por la música a públicos diversos, no sólo para disfrutar de lo que nos ofrece, sino para ser capaces de participar activamente en la cultura, en todas las artes, en la recuperación de nuestro patrimonio, los verdaderos 'tesoros' de una sociedad».

   Toda la información de FEES Madrid está disponible a través de su sitio web.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico