Este concierto extraordinario –fuera de abono–, en el que colaboran ambas instituciones, tendrá lugar el viernes 17 de octubre, en sesión nocturna, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música
El Centro Nacional de Difusión Musical [CNDM] y La Filarmónica comienzan una colaboración que se inicia con un concierto extraordinario (fuera de abono) en el ciclo Universo Barroco o la temporada de conciertos de La Filarmónica, protagonizado por uno de los directores más carismáticos e icónicos de la escena internacional actual, Teodor Currentzis. Al frente de su polifacética formación musicAeterna, el director greco-ruso ofrecerá una Gala Handel, en un homenaje en torno al genio del Barroco inglés en el que se interpretarán algunas de las obras más afamadas de su catálogo vocal y orquestal. El concierto tendrá lugar el viernes 17 de octubre, en horario nocturno [22:30 horas], en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música.
El programa propone un recorrido emocional por el universo «handeliano», una celebración de su arte vocal e instrumental a través de algunas de sus páginas más emblemáticas, en el que como solistas se contrará con algunos cantantes de la Academia Anton Rubinstein. Desde la espiritualidad luminosa del himno de coronación «Zadok the Priest» o el dramatismo de «Piangerò la sorte mia» de Giulio Cesare in Egitto, hasta la energía vital de «Sing ye to the Lord» de Israel in Egypt, el programa despliega la versatilidad de Haendel como compositor de ópera, oratorio y música ceremonial. También incluye joyas menos frecuentadas como fragmentos de La resurrezione, Theodora, Rinaldo o L'Allegro, il Penseroso ed il Moderato, junto a piezas orquestales tan célebres como el Alla hornpipe de la Water Music.
El repertorio traza, así, un retrato de la profunda humanidad y la riqueza expresiva del compositor, alternando momentos de recogimiento y fervor religioso con explosiones de júbilo barroco. Bajo la dirección de Currentzis, estas obras cobran nueva vida: su lectura intensa, teatral y minuciosamente articulada invita a redescubrir a Haendel desde una perspectiva contemporánea, revelando la modernidad de su lenguaje y la vigencia de su emoción. Contando con diversos solistas extraidos de su propia formación, abordan grandes obras de George Frideric Haandel, cuya «música –de una belleza melódica inconfundible y una fuerza espiritual universal– sigue siendo fuente de inspiración tres siglos después. Este concierto se convierte así en una cita imprescindible para celebrar su legado desde la intensidad y la libertad artística que definen a Currentzis y a musicAeterna», comentan desde las instituciones organizadoras.
Fotografía: Stas Levshin.
Compartir
