Crítica: Oksana Lyniv dirige «Mirandolina» de Bohuslav Martinu en Bolonia

Autor: Magda Ruggeri Marchetti
17 de enero de 2023

Crítica de Magda Ruggeri Marchetti de la ópera Mirandolina de Bohuslav Martinu en Bolonia

«Mirandolina» en Bolonia

Un espectáculo divertido

Por Magda Ruggeri Marchetti
Bolonia, 14-I-2023. Auditorium Manzoni. Mirandolina [Bohuslav Martinu]. Olga Dyadiv [Mirandolina], Giulia Della Peruta [Ortensia], Aloisa Aisemberg [Dejanira], Leonardo Cortellazzi [Fabrizio, cameriere di locanda], Andrea Schifaudo [Il conte d’Albafiorita], Omar Montanari [Il cavaliere di Ripafratta], Simone Alberghini [Il marchese di Forlimpopoli], Haruo Kawakami [Il servitore del cavaliere], Alessandro Pasini y Filippo Gonnella [Actores]. Orquesta del Teatro Comunale. Director de escena: Gianmaria Aliverta. Director musical: Oksana Lyniv.

La directora musical del Teatro Comunale ha dirigido el avance de la temporada lírica 2023 con una ópera risueña, de la que el propio autor escribía «Es una cosilla ligera y sin complicaciones [...]. Es alegre desde el comienzo hasta el final». Muertos Stalin y su procónsul checo Klement Gottwald en 1953, los tímidos intentos de libertad continuaron topándose con la influencia conservadora de ideólogos como Miroslav Barvík y otros. Sorprende que a pesar de ello Mirandolina se estrenase en Praga el 17 de mayo de 1959 en el Teatro Smetana (la actual Ópera de Estado), pero Goldoni estaba catalogado como progresista también en la URSS estaliniana, porque el autor veneciano idealiza no solo al rico mercader, sino también al artesano, a la posadera, al gondolero, a los campesinos y a sus mujeres.

Se trata del decimotercero y penúltimo trabajo de Martinů para el teatro aprovechando la beca que le había concedido la Fundación Guggenheim. Se encontraba en Niza con su esposa francesa y el mismo autor condensó la comedia de Goldoni «La Locandiera» en el libreto sirviéndose de la substancial ayuda de Antonio Amiante, un amigo de los años de París, autor de poesías, dramas, y novelas, que estaba en Niza en aquel periodo como agregado cultural en el Consulado de Italia. El libreto reproduce el texto de Goldoni con algunos cortes, dotándolo de la fluidez necesaria para traducirlo en música.

«Mirandolina» en Bolonia

La historia de la astuta Mirandolina, que logra enamorar a un conde, a un marqués y a un cavaliere gruñón, huéspedes de su posada, para después desposar a su ayudante, Fabrizio, está tratada con ligereza, despojada de estudio psicológico, acercándola así a la «commedia delle maschere» más que de caracteres. Se ocupa de la dirección escénica Gianmaria Aliverta, uno de los directores más estimados de su generación, nominado en 2018 como finalista de los «International Opera Awards» en la categoría de debutantes. En 2016 había dirigido Mirandolina para el Teatro La Fenice de Venecia. En Bolonia -con el Teatro Comunale en obras- la ópera es propuesta en forma semi-escénica en el Auditorium Manzoni y se trata de una mise en espace con el escenario compartido entre la orquesta y los cantantes. Aliverta con dos tumbonas, un perchero con albornoces, una tabla de planchar y una bañera, logra crear un moderno ambiente balneario. Además ha cuidado la recitación con dinamismo, eficacia y algunos toques de hilaridad.

Oksana Lyniv, que ya ha dirigido esta ópera en 2014 en la Bayerische Staatsoper de Munich cuando era la asistente de Kirill Petrenko, ha conseguido una perfecta lectura en el podio de la orquesta del Teatro Comunale, que ya la había ejecutado en el Teatro Rossini de Lugo (de Romaña) en 2003. La directora ha demostrado una vez más su sensibilidad interpretando una partitura exigente, donde la melodía está casi ausente, el fraseo irregular con esquemas rítmicos cambiantes y fragmentados, y fusiones de timbres inéditos que revelan el estilo eslavo. Demasiado a menudo la orquesta ha superado las voces, por lo que hemos apreciado mejor su belleza en los interludios.

El reparto vocal se ha distinguido por su buena labor de conjunto y sus calidades actorales y canoras. Olga Dyadiv es una Mirandolina moderna, consciente de su superioridad como mujer. Su voz con buen timbre, perfecta en el fraseo, ha destacado sobre todo en los dúos. El barítono Omar Montanari, cavaliere de Ripafratta, con voz de timbre atractivo y considerable volumen, es un misógino, derrotado, malhumorado con gestos exsperados cuando se ve engañado por Mirandolina; magnífico en el dúo con ella. El enamorado Fabrizio de Leonardo Cortellazzi, óptimo intérprete por color vocal, fraseo, seguridad en la zona aguda y presencia escénica, se mueve entre los celos y el hastío por los nobles y los pretendientes. Andrea Schifaudo como conde de Albafiorita ha sabido representar a quien cree poder comprarlo todo con su dinero, mientras el barítono Simone Alberghini como marqués de Forlimpopoli, cree conquistar a Mirandolina por su noble cuna. Giulia Della Peruta (Ortesia) y Aloisa Aisemberg (Dejanira) han representado perfectamente a las dos cómicas, así como Haruo Kawakami al criado del cavaliere. Óptimo también el trabajo de los dos actores Alessandro Pasini y Filippo Gonnella como clientes del balneario y víctimas de violentos masajes. El público divertido ha aplaudido a toda la compañía.