CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

OPERA EUROPA PIDE AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE RECONSIDERE  LA SUBIDA DEL IVA CULTURAL Y PROMUEVA UNA NUEVA LEY DE MECENAZGO

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Codalario
22 de noviembre de 2012
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            44 votos

Ópera Europa hace llegar en el día de Santa Cecilia, patrona de la música, una nota de prensa a los medios  en la que pide al Gobierno español que reconsidere la subida del IVA cultural y promueve una nueva ley de mecenazgo. Aportamos el documento completo:

      "Opera Europa, la asociación en la que están representadas las 127 entidades de Opera más importantes de Europa acordó en su última Asamblea General, celebrada recientemente en Moscú, solicitar al Gobierno de España que reconsidere la subida del IVA cultural y el recorte de las ayudas a la ópera en España así como la urgente necesidad de poner en marcha una ley de mecenazgo en nuestro país. En una carta dirigida al Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, al Ministro de Cultura Ignacio Wert y al Secretario de Estado de Cultura, José Mª Lasalle, el Director de Opera Europa, Nicholas Payne, pide que se reconsideren, de forma urgente, los recortes aplicados a la ópera en España, así como el incremento del IVA aplicado a la Cultura, que debería fijarse en un máximo del 10%, tal y como ha solicitado la Asociación de la Industria Cultural de España. Payne recuerda a los responsables gubernamentales la necesidad de poner en marcha una ley de Mecenazgo que estimule las aportaciones del sector privado a la Cultura. A pesar de comprender las dificultades presupuestarias a las que tiene que hacer frente el Gobierno de España, Nicholas Payne, pide que se reconozca el valor económico que ha generado la actividad de la Ópera en España durante la última década y que está avalado por estudios independientes que demuestran su contribución en términos de empleo, de recaudación de ingresos y de estímulo al crecimiento de las ciudades y comunidades donde se desarrolla.

OPERA EUROPA Y OPERA XXI

      Opera Europa es la asociación en la que están representados los principales teatros y festivales de ópera de Europa, 127 entidades de 35 países diferentes. La oficina central se encuentra en Bruselas y normalmente se programan dos encuentros anuales en diferentes ciudades europeas para abordar temas de interés común como: optimización de los presupuestos, desarrollo de públicos o captación de fondos. Bajo el nombre de Ópera XXI, en febrero de 2005 se constituyó la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España. Ópera XXI es una asociación representativa de todo el ámbito operístico nacional y la práctica totalidad de teatros y festivales con programación estable en España están adheridos a la entidad. Entre sus objetivos principales está la mejora de la gestión y aprovechamiento de recursos en dos líneas de actuación fundamentales: potenciar la actividad operística en nuestro país, y acentuar la cooperación entre sus asociados. Treinta y dos entidades forman parte de este proyecto que, a través de una política de cooperación y optimización de recursos, trata de satisfacer el creciente interés que despiertan las artes líricas en España. Del mismo modo, busca consolidarse como interlocutor de referencia entre agentes nacionales e internacionales. Opera XXI está dirigida por una junta directiva que se renueva cada dos años. En la actualidad, bajo la presidencia de Remedios Navarro, del Teatro de la Maestranza de Sevilla, son miembros de la junta directiva representantes de: Teatro Real de Madrid, Liceu de Barcelona, Festival de Peralada, Amigos de la Opera de Bilbao, Amigos de la Opera de A Coruña, Festival Internacional de Santander, Opera Calviá y Fundación Baluarte.

Sevilla, 22 de Noviembre de 2012"

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico