CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Lo mejor del 2017 en libros, conciertos y discos

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
28 de diciembre de 2017

El equipo de redacción de CODALARIO selecciona lo más destacado de este 2017 en lo referente a las novedades bibliográficas, los directos y las grabaciones discográficas

AGUSTÍN ACHÚCARRO, crítico musical

- Libro: Memorias de Hector Berlioz. Edición de Enrique García Revilla. Editorial AKAL. Un libro antiguo y a la vez nuevo, ya que se trata de una edición de las memorias del compositor francés, que viene a ocupar un hueco importante ya que se encontraba agotada la edición de esta autobiografía en español y resulta casi imposible encontrarla en el mercado de segunda mano. La facilidad a la hora de escribir de Berlioz se mezcla con el rigor de esta edición y los valiosos comentarios y notas a pie de página.

- Concierto: La duda estaba en si decantarse por Billy Budd del Teatro Real o la interpretación el 8 de junio de la Sinfonía n.º 7 “Leningrado” de Shostakovich por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de Eliahu Inbal. El escoger la segunda se debe a que se produjo una infrecuente comunión entre los músicos y el público que contribuyó a que se consiguiera una suerte de clima indefinible.

- Disco: Agitata. Accademia Bizantina, Delphine Galou, contralto. Dirección y clave: Ottavio Dantone. Alpha. Más allá de la impoluta versión de las obras sacras escogidas y cómo los intérpretes se atienen a los requerimientos estilísticos y retóricos propios del barroco, llama la atención de este disco su diversidad y frescura, empezando por la cantante, que emplea en obras bien diferentes una variedad de recursos formidable.

JOSÉ AMADOR MORALES, crítico musical

- Libro: Maria Callas. El adiós a la diva, de Fernando Fraga. Fórcola Ediciones. Por fin una biografía de Maria Callas en español seria y, sobre todo, netamente musical realizada por un gran y experto callasiano. Y un trabajo muy esperado desde su lograda "audiobiografía" emitida por Radio Clásica allá por 1997.

- Concierto: Sinfonía n.º 7 de Anton Bruckner con la Filarmónica de Viena dirigida por Herbert Blomstedt, en el Großes Festspielhaus de Salzburgo. La sabiduría de un auténtico kapellmeister hecha música ante una Filarmónica de Viena rendida a sus pies aquí con una séptima de Bruckner bellísima e inolvidable. Sentado, sin batuta y con 25 eternos segundos segundos de verdadera coda final...

- Disco: Franz Schubert. Sonatas para piano D.960 y D.664. Javier Perianes. Harmonia Mundi. Tuve la inmensa suerte de presenciar varios recitales preparatorios de este registro (especialmente memorable fue el ofrecido en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga), así como posteriores en los que Perianes ha incluido alguna de las obras presentes aquí. Una prueba más de este periodo de enorme madurez interpretativa del pianista onubense en el que la musicalidad no va reñida con la profundidad ni con la intensidad.

NURIA BLANCO ÁLVAREZ, musicóloga y crítico musical

- Libro: La música escénica de Sebastián Durón. Raúl Angulo Díaz. Codalario Ediciones. El más exhaustivo libro sobre el compositor, con importantes aportaciones además sobre la música escénica de esa época en España.

- Concierto: El aria Una furtiva lacrima, de L´elisir d´amore de Donizetti, interpretado por José Bros en la Ópera de Oviedo en noviembre. Una exquisita interpretación llena de delicadeza, buen gusto y un fraseo impecable que inevitablemente desembocó en un bis.

- Disco: Integral para piano solo de Enescu (3 volúmenes), por Josu de Solaun. Grand Piano (Naxos). El único artista del mundo que ha grabado la obra completa para piano solo del compositor rumano. Su soberbia interpretación hace de esta grabación una referencia y le avala como uno de los más grandes pianistas de nuestro país.

BEATRIZ CANCELA, musicóloga y crítico musical

- Libro: Maria Callas, el adiós a la diva, de Fernando Fraga. Editorial Fórcola. Son muchas las monografías existentes en torno a la gran soprano de referencia del siglo XX y, aún así, esta viene a aportar datos significativos, ya no solo en lo que concierne a su trayectoria vital, sino en lo que infiere al análisis y tratamiento del ámbito técnico vocal; todo ello bajo una línea argumental amena.

- Concierto: Por lo excepcional de la ocasión, destacaría el concierto que trajo a Galicia a Gustavo Dudamel al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia y del Orfeón Donostiarra el pasado mes de julio. Organizado por la entidad financiera Abanca con motivo de conmemorar los 300 años del Banco Echevarría, sería la Sinfonía número 9 en re menor, op. 125 de Beethoven la encargada de colmar una Praza do Obradoiro repleta ante un aforo de casi cinco mil personas.

- Disco: Vincenzo Bellini, "La Ricordanza" Arie da Camera. Maxim Mironov (tenor) y Richard Barker (piano). Illiria. Constituye esta una propuesta cuidada y delicada de algunos trabajos tempranos del gran catanés universal. A la sonoridad del piano, que pretende recrear la originaria, se une el tenor ruso, dando por resultado una interpretación intimista que acaricia los más pequeños y sutiles matices.

RAÚL CHAMORRO MENA, crítico musical

- Libro: Voces paralelas, de Giacomo Lauri Volpi. Biblioteca musical Da Se. Reedición, revisión y ampliación de la traducción que el amigo del tenor Manuel Torregrosa realizara de Voci Parallele, volumen publicado en 1955 por el legandario tenor. Texto imprescindible para los amantes del canto. La sagaz y cultísima pluma del gran tenor de Lanuvio –también cáustica y demoledora muchas veces–, analiza sabiamente y con muchas dosis de nostalgia y amargura por los derroteros que tomaba el mundo de la ópera y la técnica vocal, un gran número de cantantes legendarios con muchos de los cuales compartió escenario.

- Concierto: Gala del 50 aniversario de Lincoln Center en el Metropolitan Opera de Nueva York (7-V-2017). El acontecimiento lírico del año, una de esas Galas en las que sólo el MET puede reunir a lo mejorcito de los cantantes actualmente en activo. Resultó especial ver la sucesión sobre el escenario de los divos más destacados encabezados por Plácido Domingo –español universal–, con la recreación de producciones históricas de la casa. Además, proyecciones sobre la gestación del nuevo MET, entrevistas y filmaciones con las grandes glorias de la casa durante estos años. Todo ello con la magnífica orquesta del MET y con esa factura de producción made in america.

- Die frau ohne shatten (La mujer sin sombra), de Richard Strauss. Munich, Opera Estatal del Baviera, 2-VII-2017. Memorable intepretación de la magistral creación straussiana a cargo de Kirill Petrenko al frente de una orquesta en estado de gracia y un reparto femenino (Pankratova-Merbeth-Schuster) descollante en lo vocal y lo interpretativo.

- Disco: Lohengrin (Dresde. Beczala, Netrebko, Herlitzius, Zappenfeld / Christian Thielemann). Deutsche Grammophon. Publicación en DVD del histórico Lohengrin ofrecido en Mayo de 2016 por Christian Thielemann al frente de una gloriosa Staatskapelle Dresden y con Piotr Beczala –un protagonista falto de áura, pero impecabelmente cantado–, Anna Netrebko –espléndida en su debut Wagneriano– y ese animal de teatro que es Evelyn Herlitzius en una impresionante Ortrud. Acompaña, además, la producción de Christine Mielitz, grata a la vista, respetuosa con el libreto y sin necesidad de manual de instrucciones. El que firma tuvo la inmensa suerte de presenciar en vivo una de las funciones de este llamado Lohendream y es el mejor Wagner que ha presenciado en teatro.

GIULIANA DAL PIAZ, crítico musical

- Libro: Messiah. The Composition and Afterlife of Handel’s Masterpiece. Jonathan Keates. Basic Books. En el verano de 1741, Handel compuso la música de un oratorio basado en el texto desde la Biblia del Rey Jacobo: obra maestra del compositor alemán naturalizado inglés (vivió por casi medio siglo en Londres), está integrado por arias harmoniosas y magníficos coros. Jonathan Keates relata, con afecto y detalle de información la historia de El Mesías a partir de sus primeras ejecuciones, así como su fortuna posterior y su estrecha relación con la espiritualidad de la Iluminación, a pesar del antagonismo que entonces imperaba hacia la religión. Leyendo esta obra, es más fácil entender cómo El Mesías sea hoy en día una de las obras más amadas del repertorio clásico.

- Concierto: Louis Riel, por la Canadian Opera Company. Four Season Centre for the Performing Arts (20 de Abril-13 de Mayo). Música de Harry Somers, libreto de Mavor Moore (1967). Dirección teatral: Peter Hinton. Dirección musical: Johannes Debus. Dirección del Coro: Sandra Horst. Escenografía: Michael Gianfrancesco. Vestuario: Gillian Gallow. Dirección de Luces: Bonnie Beecher. Coreografías: Santee Smith. Orquesta y Coro de la Canadian Opera Company. Compuesta en 1967 con ocasión del primer Centenario de Canada, se ha vuelto a poner en escena en 2017 por el Sesquicentenario. Definida por su mismo autor como “drama en música” y no ópera, ha rsultado seguramente muy distinta a lo que el público de la Canadian Opera Company acostumbra ver. Efectiva la puesta en escena; moderna y “de atmósfera”, más que de acompañamiento, la música en la que se perciben ecos tanto de la música dodecafónica como del canto gregoriano y de ritmos indígenas locales; muy buenos los intérpretes, todos canadienses. Una bella novedad en el panorama operático de Toronto.

- La nozze di Figaro, por Opera Atelier. Elgin Theatre (26 de Octubre-4 de Noviembre). Música de W.A. Mozart, libreto en inglés de Jeremy Sams. Dirección musical: David Fallis. Dirección de escena: Marshall Pynkoski. Escenografía: Gerard Gauci. Vestuario: Martha Mann. Luces: Michelle Ramsay. Orquesta y Coro de la Tafelmusik Baroque Orchestra. Totalmente en línea con lo que al público le gusta, ha sido en cambio esta edición de Las Bodas de Fígaro de Mozart. A pesar de mi opinión negativa acerca del uso del inglés en lugar del hermoso libreto de Lorenzo da Ponte, la ópera ha sido un éxito, gracias sobretodo al ritmo veloz y notablemente cómico impreso a la representación. Optima la ejecución musical, así como la prestación del coro. Todos los intérpretes han exhibido buenas voces y por lo general una buena actuación.

- Disco: Beethoven Symphonies 1-9, Box set con 6 CD. Tafelmusik Media. Disponibles para el download digital por Anakleta. Salió en Septiembre 2017 la grabación completa de las sinfonías de Beethoven por la Tafelmusik Baroque Orchestra, bajo la batuta del Director invitado alemán Bruno Weil. A lo largo de 12 años, el Maestro Weil ha guiado la Tafelmusik Baroque Orchestra en la primera ejecución de Beethoven con instrumentos de época que se haya hecho en Norteamérica. Grabadas en el auditorio Koerner Hall, TELUS Centre for Peeformance and Learning y en la George Weston Recital Hall, Toronto Centre for the Arts (2004-2016) estas grabaciones nos demuestran la evolución de la orquesta a medida de que iba expandiendo su repertorio al período clásico y al primer romanticismo. Las ejecuciones de las Sinfonías n.º 5 y 6 han ganado el JUNO Award; las n.º 7, 8 y 9 han recibido la nominación para el mismo JUNO Award.

ÓSCAR DEL SAZ, crítico musical

Libro: Dirección Musical – La Técnica de Sergiu Celibidache, de Enrique García Asensio. PILES, Editorial de Música. 86 páginas y un DVD con ejemplos y ejercicios. Se recoge en sus páginas la síntesis de la técnica del gran maestro Sergiu Celibidache (28 de junio de 1912, Rumanía – 14 de agosto de 1996, París), amalgamada por uno de sus discípulos, Enrique García Asensio. El libro constituye un valioso testimonio de los elementos técnicos y los postulados interpretativos del que fuera una de las más grandes figuras en la historia de la dirección orquestal. Las explicaciones teóricas son debidamente ejemplificadas con referencia a pasajes musicales concretos, a gráficos, esquemas y a abundantes videos grabados, como apoyo práctico, por el maestro García Asensio.

- Concierto: Recital Extraordinario. Centro Nacional de Difusión Musical. Teatro de la Zarzuela. Leo Nucci (barítono) y James Vaughan (piano). Obras de R. Leoncavallo, G. Verdi, F. P. Tosti, John Field, A. Buzzi-Peccia, G. Rossini, U. Giordano y C. A. Bixio. Recital extraordinario muy variado (canción italiana y ópera), que el gran maestro y artista, Leo Nucci, realizó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el pasado 18 de diciembre. Su voz, de inicios mucho más líricos, es ahora más redonda en la zona media y grave, y podemos afirmar que nunca se ha resentido en la zona aguda, donde mantiene todavía un envidiable esmalte y proyección. Nos congratulamos de que a sus 75 años, el maestro sepa y pueda defender el arte del canto y de la escena como sólo él sabe hacerlo: con una entrega, una dedicación y una ilusión que rezuma de los escenarios que pisa y que supera con creces a la de muchos otros de edades menos provectas. Escuchar a Nucci y admirar su técnica de canto es como realizar un viaje en el tiempo, y retrotraernos a épocas en las que el canto, basado en una buena técnica de respiración, adecuada cobertura, ausencia de sonidos abiertos y una emisión relajada, eran lo acostumbrado y no la excepción.

- Disco: La luz de tu interior, Canciones. Antón García Abril. Lucía Castelló, Soprano; Alejandro Zabala (piano). ClasicaEs. La luz de tu interior es un monográfico dedicado a las canciones para voz y piano del compositor Antón García Abril, compuestas entre 2010 y 2015. Las canciones, de variada temática, son 28 en total y sus textos van de lo popular a poetas de la talla de Juan Ramón Jiménez, Blas de Otero, Bernardo Atxaga y Ángela Figuera Aymerich. El disco se ha editado en Austria bajo el sello ClasicaEs, del que es propietaria y fundadora la propia soprano, nacida en Gandía y residente en Austria. Antón García Abril ha manifestado a menudo que los sentidos expresados por el texto, así como sus elementos constitutivos, determinan el surgimiento de una idea central y de un germen original que será la materia sonora de base cuyo desarrollo configurará la obra musical. Ahora bien, la figura del compositor señorea siempre el poema, se permite un tratamiento libre, interviene y encuentra siempre dimensiones inéditas de la materia poética. Coincidimos, además, con el propio García Abril en que “un compositor no debe hablar nunca de su obra, yo nunca he pedido nada para mi obra, nunca, nada, siempre han sido los intérpretes los que han pedido tocarla. No sabía ni que este cd se iba a hacer, pero soy de los que creen que todo compositor lo es de una obra única”.

ALBERT FERRER FLAMARICH, crítico musical

- Libro: Maria Callas, el adiós a la diva, de Fernando Fraga. Fórcola Ediciones. En el 40 aniversario de la muerte de Maria Callas, el crítico y divulgador musical Fernando Fraga publica una monografía que se suma al extensísimo corpus localizable en distintas lenguas sobre la diva y que amplía lo editado en castellano. En un desarrollo prosaico y locuaz en el que abundan pequeñas digresiones sobre personajes, hechos y datos curiosos, el autor elabora un libro fermentado por su veteranía, su apasionamiento y su capacidad para hacer entrañable la evocación de un personaje único, a veces contradictorio y que supuso una revolución interpretativa en el campo lírico. Incide en sus años de juventud y comenta las funciones y recitales a partir de testimonios escritos y de su propio conocimiento a partir de las grabaciones –oficiales y piratas–. Esto último, transversal y abundante en todo libro, Fraga lo remata en el capítulo final estableciendo un recorrido desde los documentos audiovisuales y óperas filmadas hasta la incursión de la soprano en el cine, así como del cine en el mito de la Callas. Este “adiós a la diva” es uno de aquellos fértiles libros surgidos de la sabia pluma de quien el discernimiento y experiencia organizan un relato fluido, intenso y que aúna espíritu crítico, divulgación e información exhaustiva, con puntuales toques de humor y sarcasmo como el dirigido a Barbara Heindricks (pág. 242) en un libro que no sólo informa. También forma.

- Concierto: La Segunda de Mahler por la Sinfónica del Vallés en el Palau de la Música Catalana el 7 de octubre de 2017. Víctor Pablo Pérez siempre es una garantía de resultados satisfactorios con interpretaciones intensas, bien concebidas y puntos de emotividad que parten de la ortodoxia y un carácter expositivo con  efectos personales en temporadas como la Sinfónica del Vallès. Con él no es la ultraprecisión la que se esfuerza en conseguir garantías, sino la claridad constante y un color, unas dinámicas y unas tensiones cambiantes y, por lo tanto, expresivas con unas voces y correspondencias internas en las que lucen las familias instrumentales con evidente deleite. Su capacidad para modelar la obra desde la polaridad tchaikovskiana claramente definida (dramatismo y nostalgia, tragedia y felicidad no real) del primer movimiento a la proteica afirmación salvífica final enmarcaron los movimientos globalmente más logrados de la tarde: el segundo, lírico y esbelto, y el tercero, hábil también en el sentido del color y del ritmo, bien fraseado y con el toque justo de levedad. Convincentes el Coro Madrigal y la Polifònica de Puig-Reig en conjunción, afinación, dicción y contraste de dinámicas, igual que la soprano María Espada y la mórbida Anna Alàs.

- Disco: El programa defendido por José Menor en todo el mundo los últimos años en ocasión del bienio Granados, Granados y Goya: un mundo de amor y muerte, incluye todas las obras para piano inspiradas en el pintor aragonés. Éste ha sido grabado y comercializado por IBS Classical, convirtiéndose en una de las mejores grabaciones mundiales del 2017 avalada por la crítica internacional. Desvinculado de las tipificaciones marshallianas, se trata de una grabación con innegable madurez, integridad y un trabajo profundo de investigación basado en un innegable sentido de unidad estilística y conceptual. Desde los primeros compases define el carácter de las obras con una lectura musculosa y con abundante pulpa sonora en todo el espectro. Construye un universo rico y complejo, con convicción y una plausible sinceridad en su propia ejecución sin dejar de imbuir-se de los grandes maestros. La amalgama de sensibilidad, melancolía, elegancia y espontaneidad afirmada en una técnica pulcra, refinada, al servicio de una distinguida serenidad maridada de explosiones pasionales.  Las notas firmadas por el propio pianista son indispensables por las conclusiones expuestas en su aproximación formal -especialmente la harmónica- y la revisión de los manuscritos.  La edición es de calidad como caracteriza a IBS Classical.

PEDRO LAPEÑA, crítico musical

- Libro: Beethoven. Tormento y triunfo, de Jan Swafford. Acantilado. Mucho se ha escrito sobre el genio de Bonn, pero quizás nada como esta descomunal biografía, que entra y disecciona no solo su obra sino también como llega a ella, sus sentimientos, sus emociones. Un paseo por la vida de un hombre que aunque nacido en el periodo clásico y respetando hasta la muerte a sus maestros, encarnó como pocos los ideales de exaltación y ruptura del Romanticismo.

- Concierto: En un año con conciertos de altísimo nivel, donde hemos asistido a una Gala del MET propia de otra época, a recitales extraordinarios, a la retirada de mitos como Renée Fleming en su papel fetiche de la Mariscala del Rosenkavalier, o a hitos históricos como el de Daniel Barenboim haciendo la integral de las 9 Sinfonías de Bruckner –con dos excepcionales interpretaciones de 4ª y 8ª en el Carnegie Hall–, me decanto por un concierto realmente memorable. La versión semi-escenificada de El Oro de Rhin de Richard Wagner, por la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por Alan Gilbert. Por muchas razones. Por lo que tenía que haber sido y no fue –estreno en Nueva York del Saint François d'Assise de Olivier Messiaen tantos años después–. Por lo que no esperábamos que fuera y sí fue –una interpretación emocionante donde se rayó la perfección–. Porque entre Louisa Luller, la Directora de escena, y Alan Gilbert nos demostraron que sí hay versiones semi-escenificadas que valen mucho la pena. Por la actuación sublime una vez más de la orquesta y por el reparto excepcional que se cuajó donde doce de los catorce solistas estuvieron a un altísimo nivel. Y porque en fin, fue uno de los conciertos de despedida de Alan Gilbert como director titular de la NYPO. Una persona excelente, clara en sus opiniones, que suple su falta de carisma innata con una facilidad para la expresión apabullante, que te lleva a su terreno sin que te des cuenta, y que como todo titular de esta orquesta que se precie, ha tenido que sufrir los ataques furibundos de una parte de la crítica neoyorquina a los que siempre ha respondido con una educación exquisita. Un maestro que me ha ganado poco a poco, tras casi tres años asistiendo a sus conciertos, y al que de seguro, en un futuro no muy lejano, los neoyorquinos van a echar mucho de menos.

- Disco: New York Philharmonic Orchestra - 175th Anniversary Edition. Sony Clasical. Aunque la mayor parte de las grabaciones de esta enorme caja de 65 Cds eran conocidas con anterioridad, no podemos dejar de ponderar y alabar la gran cantidad de tesoros que se encuentran aquí. La nómina de directores (desde William Mengelbert o Arturo Toscanini hasta Zubin Mehta o Pierre Boulez, sin olvidarnos obviamente de Dimitri Mitropoulus o Leonard Bernstein) o de solistas (desde Helen Traubel o Robert Casadesus a Gary Graffman o Yo Yo Ma) es apabullante, y además, una orquesta no cumple 175 años todos los días.

FRANCISCO J. PANTÍN, pianista y crítico musical

- Libro: El sentido del miedo escénico, de Muricio Weintraub. Wolkowicz Editores. Segunda entrega de la trilogía en la que el psicólogo y músico argentino aborda un problema muy frecuente en los intérpretes  en el que, paradójicamente, no se trabaja lo suficiente desde un punto de vista científico. La escasa bibliografía en castellano al respecto hace de este libro una opción muy recomendable para profesores, estudiantes y músicos en general.

- Concierto: La Novena Sinfonía de Malher interpretada por Víctor Pablo Pérez y la JONDE el 4 de junio en el Auditorio Nacional. Último concierto del proyecto ciclópeo [Centro Nacional de Difusión Musical] que el maestro burgalés afrontó ese día. Al margen del discutible valor artístico de este tipo de retos y más allá de una asombrosa exhibición de capacidad física e intelectual, en esta ocasión se alcanzó un especial clima emocional perfectamente palpable, en que los magníficos jóvenes músicos y un director en plenitud alcanzaron cotas de altísima intensidad expresiva.  

- Disco: Confluences. Bach & Chopin. Josep Colom. Eudora. En una recientísima publicación, el gran pianista catalán vuelve a maravillar con su despliegue de creatividad, fantasía y virtuosismo, en un muestrario inagotable de bellezas construido a través de 26 piezas –una propia–, con las que consigue mostrar sorprendentes relaciones entre los dos grandes compositores, desde un prisma tan personal como fascinante y visionario.

ROBERTO RELOVA, crítico musical

- Libro: Escuchar la música de los siglos XX y XXI. Tomás Marco. Fundación BBVA. Las conferencias pronunciadas entre abril y mayo de 2016 por el compositor español Tomás Marco dan cuerpo a un libro que se ha convertido en referencia a través de una metodología historiográfica audaz e inteligente. El libro asume las dificultades de acompañar al lector en la estructuración de la música, su creación y recepción. La visión de Marco se articula desde los principios de una pedagogía que contempla a cualquier tipo de persona que desee disfrutar y aprender con y  la música.

- Concierto: Orense. Teatro Principal. 24-XI-2017. Ciclo Lírico de Otoño. Temporada Lírica organizada por el Ayuntamiento de Orense. Cristina Gallardo-Dômas (soprano) Juan Durán Alonso (piano). Obras de Antón García Abril, Eduardo Toldrá, Federico García Lorca, Juan Durán Alonso, Federico Longas, Xavier Montsalvatge, Luiz Bonfá y Rosendo Mato Hermida. Gallardo-Dômas y Durán Alonso al piano establecieron un mágico puente  multicultural. Ofrecieron una lección magistral de música digna de los grandes espacios de la lírica en el mundo actual. Si, en efecto, fue un concierto para una sala de grandes especialistas en Salzburgo o en el ciclo de Lied en el Teatro de la Zarzuela. Pero también un concierto íntimo, lleno de emociones y mucho nivel. Los espectadores lo disfrutaron con respeto y la apoteosis final rompió con todas las previsiones, triunfó la música, la poesía, la belleza y hubo momentos para la elegante verdad del arte.

- Disco: Cantar con los dedos. Obras de Sigismond Thalberg, Frédéric Chopin, Vincenzo Bellini. Paula Ríos, piano. Calanda Ediciones Musicales. La musicóloga Teresa Cascudo en la notas del libreto de cd explica bajo el título de: El piano en la década de 1830: entre el lujo y el arte, como se consolida a lo largo del siglo XIX la importancia del instrumento del piano, pero también todo aquello que le rodea en la sociedad europea.  Y sin duda, las influencias de la ópera y del bel canto en los jóvenes compositores. La pianista, de lujo, encargada de cantar a través del piano es Paula Ríos, que ofrece en el disco una versión cristalina, pura y sumamente lírica. Su amor a la música le lleva a indagar, a buscar sonoridades a través de la sinceridad de la partitura. Muy emocionantes y memorables las versiones de las obra de Chopin y Bellini. Recomendable para los amantes del piano y para todos aquellos que creemos en la voz como eterna fuente de luz divina.

PABLO SÁNCHEZ QUINTEIRO, crítico musical

- Libro: Finalmente, en un panorama bibliográfico abrumador me resulta difícil entresacar un ejemplo que sea primus inter pares. Me atrevo a destacar, por la talla artística de sus dos protagonistas  Absolutely on Music. Conversations by Haruki Murakami and Seiji Ozawa, editado por Random House, su mezcla de erudición, humor y sensibilidad, hace de su lectura un puro disfrute desde la primera a la última página.

- Concierto: Entre las veladas musicales a las que he asistido en este 2017 que ya nos abandona para pasar a formar parte de la asombrosa historia de este comienzo de siglo XXI, me deja una impresión imperecedera el Don Giovanni de la Scala de Milán, última representación de la temporada con Paavo Järvi al frente como director artístico y Thomas Hampson en el papel protagonista. Järvi, debutante en la Scala demostró esa musicalidad y versatilidad que le hacen convertir en arte todo lo que toca. Hampson sumó un nuevo triunfo de sus dotes canoras y teatrales; ambas unidas, todavía insuperables en el panorama actual. Y por encima de todo, la prodigiosa música de Mozart, que a pesar del paso del tiempo, sigo siendo rabiosamente actual e incluso mordaz para el público del siglo XXI. La puesta en escena de Robert Carsen constituyó un elemento decisivo para realzar este aspecto.

- Disco: Sinfonía n.º 8, de Gustav Mahler. Utah Symphony Orchestra & Thierry Fischer. Reference Recordings. En un año tan aciago para los incondicionales de la música de Gustav Mahler, que supuso la partida de dos fenomenales espíritus creadores: Henry Louis de la Grange y José Luis Pérez de Arteaga, destacaría la edición de un nuevo CD de la Octava Sinfonía. Siempre un reto imposible en lo artístico y en lo técnico, Thierry Fischer y la Orquesta Sinfónica de Utah, se sitúan con esta grabación entre el ramillete de recomendaciones de la obra. Los credenciales mahlerianos de la orquesta estadounidense nos remontan a los años sesenta en los que se erigió en la primera orquesta americana en completar un ciclo Mahler discográfico. Por su parte Thierry Fischer me confirma una sensibilidad y afinidad por el mundo mahleriano que pude disfrutar en persona en el festival Musika-Música en este pasado febrero, con la Cuarta Sinfonía que dirigió a una transformada Orquesta Sinfónica de Euskadi.

JUAN JOSÉ SILGUERO, pianista y crítico musical

- Libro: Muerte de Stradivarius, por Paulino Toribio Martín. Tagus. Interesantísima, apasionante novela sobre el mundo de la música y el arte, en clave de thriller y ensayo. Extraordinaria.

- Concierto: Recital de Grigori Sokolov en el Auditorio de Madrid, en Febrero. Como cada una de sus actuaciones, una inspiración, una lección maestra de interpretación y, en definitiva, un acontecimiento inolvidable.

- Disco: Dúo L'entretien des clavecins (Agustín Álvarez y Eusebio Fernández-Villacañas), Seis conciertos para 2 claves del Padre Antonio Soler. Brilliants Classics. Elegantísima grabación, de un sorprendente nivel artístico y técnico, en consonancia con un gusto exquisito y una vitalidad contagiosa. Discazo.

- Manuel Comesaña, Cinco Cuentos Lidios, pianista Miguel Baselga. agmúsica. Original y recientísimo disco que muestra la maestría de uno de los compositores más interesantes del panorama actual. La interpretación de Miguel Baselga resulta tan impecable como inspirada.

DAVID YLLANES, crítico musical

- Libro: Arturo Toscanini. Musician of Conscience. Harvey Sachs. Liveright. En su nueva biografía, Sachs no solo traza un recorrido detallado de la carrera y logros de Toscanini, sino que, gracias al reciente acceso a gran cantidad de correspondencia y documentos personales, nos proporciona además un retrato humano como pocas veces se ha visto sobre un músico. Un libro que fascinará a los melómanos, pero también interesante para un público más amplio, dada la singular relevancia del maestro y su intersección con importantes figuras y acontecimientos históricos.

- Concierto: La temporada neoyorquina nos dio bastantes alegrías, podríamos destacar el Rosenkavalier del Met (y su gran Gala de aniversario) o el Rheingold de la NY Philharmonic. Pero el concierto más redondo al que tuve ocasión de asistir fue el cierre de la temporada de la Chicago Symphony Orchestra. Riccardo Mutti dirigiendo una selección de obras maestras corales e instrumentales de óperas de  Verdi, Boito, Puccini y Mascagni. Sobre el excelente nivel de la CSO hay ya poco que decir; en las manos de Muti y en este repertorio el concierto se convirtió en un auténtico curso intensivo de ópera italiana. Memorables el «Vedi, le fosche notturne» de Il trovatore y, sobre todo, el «Prólogo en el Cielo», del Mefistofele de Boito, que cerró espectacularmente el programa. Siempre transparente y precisa la orquesta, con perfectas transiciones entre los momentos más solemnes o melancólicos y los más enérgicos, y un gran coro a la altura, con especial mención para las voces graves.

- Disco: Brahms. The Symphonies. Boston Symphony Orchestra Classics. Las cuatro sinfonías de Brahms, grabadas en vivo en conciertos de la Boston Symphony Orchestra con Andris Nelsons en noviembre de 2016 y ahora editadas en disco. Una versión más ligera y enérgica de lo habitual de estas obras, pero siempre con el carácter adecuado a cada momento. Esta grabación certifica la gran sintonía entre Nelsons y su orquesta, además del entusiasmo del letón por Brahms, del que nos ofrece una lectura siempre cálida y apasionada. En vídeo, mi recomendación es para el Lohengrin de Dresde (Thielemann, Netrebko, Beczala), con un excelente reparto, una dirección soberbia y una producción muy apropiada.

INÉS TARTIERE, crítico musical y Relaciones internacionales en CODALARIO

- Libro: Historia insólita de la música clásica vols I y II, de Alberto Zurrón. Nowtilus. Prologados por Jesús López Cobos y Joaquín Achucarro. Dos libros diferentes, ingeniosos, divertidos pero sin caer nunca en el humor fácil. Cuenta las más interesantes anécdotas de los grandes compositores de los últimos siglos, muchas inéditas y desternillantes, pero siempre al hilo de una historia, que engancha desde el primer momento. Enlaza a la perfección a cada protagonista, relacionando las distintas épocas inteligentemente, y  demostrando el lado más humano o más asombroso de cada músico, pero sin caer nunca en la monotonía.

- Concierto:  La Traviata, de Giuseppe Verdi, en La Scala de Milán. Era sin duda una de las citas más importantes del año, y no defraudó. La gran diva del siglo XXI, Anna Netrebko, se enfrentaba a uno de los títulos “malditos” del templo milanés, y no hizo más que certificar su reinado, con más de veinticinco minutos de aplausos, con el teatro en pie. El incombustible Leo Nucci y el tenor Francesco Meli, fueron unos excelentes compañeros de éxitos, pero sin duda el otro gran protagonista de la noche fue Nello Santi y su magistral lectura de la partitura verdiana. La clásica, elegante y exquisita producción de Liliana Cavani, fue la guinda perfecta para una noche memorable.

- Disco: María Callas Live & Alive. Cuarenta años después de la muerte de María Callas, Warner ha decidido lanzar las mejores actuaciones en vivo de la divina, con un sonido mucho más a la altura de su arte, pero tampoco se pueden esperar milagros. Aún así, dos discos imperdibles, que logran mantener viva a la soprano más importante del siglo XX. Su carisma, y su inconfundible voz, quedan reflejados en cada nota de este excelente recopilatorio, dónde no faltan sus incomparables Norma, Tosca o Imogene.

MARIO GUADA, musicólogo, crítico musical y Redactor jefe de CODALARIO

- Libro: La música escénica de Sebastián Durón. Raúl Angulo. Codalario Ediciones. El presente título, que inagurua la vertiente editorial de Codalario, resulta tan necesario como brillante. Mucho, pero a veces de forma pobre e inexacta, se ha hablado de la obra escénica del gran compositor español. Por eso este libro viene a alumbrar un camino lleno de sombras, con una propuesta repleta de rigor, saber hacer y honestidad investigadora. Un texto que ilumina el saber sobre la totalidad de la música escénica del autor de Brihuega, aportando datos de suma importancia, con descubrimientos nuevos de gran relevancia y corrigiendo los errores de un pasado en muchos casos no tan lejano. Sin duda, la monografía más completa, profunda y excepcional de cuantas se pueden encontrar, tanto en español como en cualquier otro idioma, sobre un autor tan trascedente para la música española. Absolutamente esencial.

- Concierto: Matthäus-Passion, de Johann Sebastian Bach. Collegium Vocale Gent & Philippe Herreweghe. No solo se trata del mejor concierto de este 2017, sino sencillamente del mejor director que he presenciado en toda mi vida, y eso que llevo centenares en mis oídos. Aquel 9 de abril quedará marcada eternamente en mi memoria, por poder emocionarme hasta lo más profundo con música absolutamente gloriosa, interpretada por el Ministro de Bach en la tierra. Ver a Herreweghe trasladar su ingente conocimiento bachiano, atesorado a lo largo de décadas de trabajo minucioso, supone un evento monumental y una unión única compositor/director, que pocas veces encuentra parangón en la actualidad. Una plátera de solistas de primer nivel, sumadas a un coro y una orquesta absolutamente excepcionales, marcaron ese día como el más glorioso de la historia del Centro Nacional de Difusión Musical.

- L'Orfeo, de Claudio Monteverdi. Les Arts Florissants & Paul Agnew. No puedo permitirme no mencionar también este espectáculo como algo memorable. Ver a Les Arts Florissants, sus –en general– magníficos solistas y su extraordinario aporte orquestal interpretando la que para muchos –entre los que me encuentro– es la gran ópera de la historia, marcó otro momento único este 2017, pero también uno de los espectáculos operísticos más impresionantes que se recuerden en los últimos años en Madrid. Los Teatros del Canal tuvieron la genial idea de celebrar el 450.º aniversario de Il divino Claudio con esta puesta en escena que recrea el origen del drama. Un L'Orfeo como nunca antes se ha visto, que supone una auténtica genialidad por parte de Agnew, quien se encargó tanto de la dirección musical como de la escénica, regalando dos horas de pura mágica escénica y monteverdiana. Lujo.

- Disco: Ein feste Burg ist unser Gott. Luther and the music of the Reformation. Vox Luminis & Lionel Meunier. Ricercar. 2017 también celebró otra efeméride de importancia: el 500.º aniversario de la Reforma protestante, pues fue en aquel 1517 cuando Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg. El excepcional conjunto belga, uno de los mejores surgidos en la última década, da vida a este movimiento fundamental para las artes con este doble disco-libro en una edición de gran belleza que cuida hasta el último detalle. Un ejemplo de la mejor música alemana del momento, con el único sustento de las hipnóticas voces de Vox Luminis, que dirige sabiamente Meunier, y el aporte magistral de Bart Jacobs en magníficos órganos. Un libro-disco que aporta hermosura, conocimiento y deleite por doquier. Indispensable en cualquier musicoteca que se precie.

AURELIO M. SECO, musicólogo, crítico musical y Director de CODALARIO

- Libro: La música escénica de Sebastián Durón, de Raúl Angulo Díaz. Codalario Ediciones. Es el trabajo de referencia sobre el gran compositor español, además de un libro importante para Codalario, que inaugura de la mejor forma posible una colección que quiere convertirse en una referencia, no sólo por los temas tratados, sino también por el enfoque historiográfico. La obra de Angulo Díaz respira en el materialismo filosófico de Gustavo Bueno, dotando al trabajo de una potencia y enjundia poco transitada en España. Estamos hablando de uno de los musicólogos de referencia en nuestro país.

- Concierto: Ramón Tebar dirige Un ballo en maschera en La Coruña. Nos parece admirable el trabajo realizado por los Amigos de la Ópera de La Coruña, entidad que, con recursos limitados, ha conseguido llamar la atención de toda España por la calidad de sus propuestas. Hay que destacar el gran resultado artístico obtenido con la ópera Un ballo in maschera, en septiembre de 2017, con un Ramón Tebar muy inspirado, que desarrolló un extraordinario trabajo de dirección musical con muy pocos músicos de la Sinfónica de Galicia en el foso. El reparto fue de excepción, con Gregory Kunde, Juan Jesús Rodríguez, Saioa Hernández, Marianne Cornetti, Marina Monzó, entre otros.

- Disco: Josu de Solaun. Obra completa para piano de George Enescu. Naxos (Grand Piano). Aunque se trata de una grabación que no fue hecha en 2017, De Solaun realizó la presentación de este trabajo discográfico en España hace unos días. Estamos, no sólo ante la primera grabación de la obra completa para piano solo de George Enescu –lo que ya le da un rango de importancia histórica–, sino ante versiones de referencia, de un pianista español que ha entrado en el contexto internacional  como un auténtico aldabonazo que, más pronto que tarde, le pondrá al lado de los más importantes pianistas del presente.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico