CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La temporada de la Orquesta de RTVE acogerá el estreno europeo de «Los Sneetches», de Lorenzo Palomo

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
23 de febrero de 2019

   El 15 de marzo el Teatro Monumental de Madrid acoge el estreno en Europa de Los Sneetches, obra del compositor español Lorenzo Palomo que hasta la fecha estaba inédita en nuestro país, pero que ya se ha vuelto una especie de clásico en algunos de los importantes lugares donde se ha programado. La obra ha sonado en temporadas tan destacadas como las de las orquestas de Filadelfia, Detroit, Portland, Rochester, Virginia, San Diego, Saint Louis, Buffalo, Jacksonville y North Carolina, para sus conciertos de familia. Incluso la Tasmanian Symphony Orchestra lo ha estrenado en Australia. «En algunos sitios -nos dice su autor-, la han convertido en una especie de tradición de concierto para toda la familia, como sucede con obras tan conocidas como Pedro y el Lobo». El 15 de marzo será la temporada de la Orquesta Sinfónica de RTVE quien acoja la primera audición europea de la partitura, Ëque ha sido acogida con gran entusiasmo desde un primer momento por Manuel Ventero, gerente de la orquesta», nos cuenta el autor.

   «La historia de la composición de mi poema sinfónico con narrador Los Sneetches se originó en Estados Unidos. Lo compuse por encargo de la Sociedad norteamericana «Dr. Seuss Enterprises» de Nueva York, que es la depositaria y administradora de todos los cuentos que escribió Theodor Seuss Geisel, el escritor de cuentos para niños más famoso e importante de Estados Unidos.  En América el Dr. Seuss es tan popular casi como lo es Walt Disney. Todas las familias de América se han criado con sus cuentos. Recibir este encargo fue para mí una de las más agradables y reconfortantes sorpresas de toda mi vida. Se trataba de poner en música el cuento titulado The Sneetches. Lo compuse en corto tiempo con una ilusión que me desbordaba y azuzaba mi inspiración en forma difícil de describir. Por tratarse de una obra para gente joven encomendamos el estreno a la Orquesta del Conservatorio de Oberlin, Cleveland, uno de los conservatorios de mayor prestigio de Estados Unidos.

   Como narradora yo propuse a la célebre Meryl Streep, le escribimos a través de su agencia y nos contestó llena de amabilidad comentando que le hubiera encantado hacerlo (es una gran melómana) pero le era imposible pues se encontraba en Londres rodando la película The iron Lady.  El estreno en abril de 2012 causó sensación. La crítica comparaba  a la nueva obra con el mismo potencial de Pedro y el lobo de Prokofief y Guía de la orquesta para jóvenes de Britten. Después del estreno la misma orquesta lo grabó con el mismo narrador, el actor de Hollywood John de Lancie», explica el compositor.

   La gran noticia para mí es que nuestra Orquesta de la RTVE lo va a interpretar el próximo 15 de marzo en el Teatro Monumental con los honores de estreno en Europa. El título lo he españolizado y será Los Sneetches. En su presentación en Madrid la narradora será la inolvidable Chelo Vivares, la que dió vida al personaje de Espinete en la famosa serie Barrio Sésamo.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico