Codalario
Está viendo:

¿'Guerra abierta' en la Orquesta y Coro Nacionales de España?

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
28 de septiembre de 2018

   Polémico y sorprendente artículo el publicado por El País ayer jueves 27 de septiembre, en el que se sacan a relucir numerosos problemas en la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), y en el que llega a calificar la situación de "Guerra abierta entre un sector muy numeroso de los músicos contra Alcaraz", director artístico y técnico de la institución. El reportaje, firmado por el conocido crítico musical español Jesús Ruiz Mantilla, que afirma que la entidad "se sumerge en una creciente decadencia" supone un duro revés para el trabajo de Félix Alcaraz, cuya labor al frente de la institución es puesta en duda a lo largo de toda la redacción.

   "La posición como director artístico y técnico a la vez de Félix Alcaraz perjudica y minimiza el trabajo de Afkham, según varios músicos consultados dentro de la orquesta", explica Jesús Ruiz Mantilla refiriéndose al trabajo como director principal de David Afkham. Por otro lado, se critica la poca repercusión que la Orquesta Nacional tiene fuera de Madrid. "Algunos responsables de festivales de referencia como los de Santander (Valentina Granados) o San Sebastián (Patrick Alfaya), consultados por EL PAÍS, aseguran que han invitado a la formación en diversas ocasiones a lo largo de los últimos cinco años. La respuesta de Alcaraz fue, en varios casos y según ambos, negativa. “Cuesta mucho dinero. Nosotros estamos siempre dispuestos a salir, pero no podemos asumir todos los costes”, responde este último al periódico. en los últimos cinco años, la OCNE habría salido de Madrid sólo en 10 ocasiones. Por su parte, Amaya de Miguel, "la nueva directora del Inaem quiere poner remedios urgentes y ha dado directrices. “Una orquesta nacional debe ser vista y escuchada en la mayor parte del territorio del Estado, sencillamente, porque se hace con los impuestos de todos”, señala el medio.

   Otro de los problemas que se ponen sobre la mesa es la forma en la que se han convocado audiciones para sustituir a siete profesores responsables de sección. "El problema ha sido el procedimiento”, afirman fuentes de la comisión de la orquesta a El País. "Aluden así a que antes dichas audiciones se ejecutaban frente a un tribunal compuesto por los responsables y los líderes de cada sección, pero ahora el juicio recae solo en Afkham y Alcaraz. Ello motivó que los músicos decidiesen no presentarse para cubrir los puestos en disputa. No todos lo secundaron y algunos concurrieron. Eso ha provocado que hayan promovido desde la orquesta un sondeo para puntuar el trabajo de sus responsables y elevar el resultado a la dirección del Inaem. Muchos de los músicos lo consideran una guerra abierta. Otros prefieren no calentar los ánimos", concluye el periódico.

Autor:Codalario
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico