Codalario
Está viendo:

Pablo González: 'Mozart es siempre complicado porque es sencillo'

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

El director asturiano dirige por primera vez Don Giovanni, dentro de la Temporada de Ópera del Campoamor

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  766 votos
Pablo González

 La Voz de Asturias (22/11/09)

El director asturiano Pablo González dirige, a partir del próximo domingo y por primera vez en su carrera, la ópera "Don Giovanni" de Mozart, tercer título de la actual temporada de ópera del Campoamor que, además del estreno dominical, también se podrá ver los días 24, 26, 27 y 28.

- Hay quien piensa que usted es el mejor director de la historia de Asturias

- Risas- No es algo en lo que piense; ni me preocupa, ni creo que me deba preocupar.

- ¿Cuál es más redonda, "Le nozze di Figaro" o "Don Giovanni"?

- Ambas óperas son diferentes, porque en "Don Giovanni" conviven elementos de la ópera seria y cómica. En "Le nozze", quizás hay una continuidad dramática más uniforme, pero si alguna vez hubiera que decidir que ópera es mejor, habría que sopesar las razones con mucho cuidado.

- Hablemos del estilo ¿Cómo se debe interpretar la música de Mozart?

- Mozart siempre es complicado porque es sencillo, y eso es lo que lo hace verdaderamente complicado. Su música hay que hacerla con sumo cuidado, porque es de una y transparencia tan cristalina que el más mínimo desajuste se nota. Ahí está su dificultad. De cualquier forma, no me gusta la actitud de ciertos directores que se creen poseedores de "la verdad", cuando se habla de estilos. En ocasiones parece que sólo hay una forma de hacer las cosas, y en realidad yo creo que no es así. Por ejemplo, yo mido la obertura a cuatro, y hay muchos directores que la dirigen a dos, que es como está escrito. Y lo hago porque me parece más viable hacerla a cuatro. Otra cosa es que, independientemente de cómo yo lo marque, la sensación deba ser de dos.

- La clave es la claridad

- Sí, conseguir que en Mozart se escuchen con claridad todos los detalles de la partitura.

- ¿No hay que conseguir lo mismo con los demás compositores?

- No, en la Salomé de Strauss, por ejemplo, no creo que nadie pueda saber lo que está haciendo un determinado instrumento. Es otro estilo completamente diferente

- Todo el mundo subraya la importancia de Mozart, pero casi nadie explica el porqué.

- Yo no podría explicar con palabras por qué me gusta Mozart. A lo mejor no lo sé decir, y tampoco me preocupa. La magia de Mozart está en su música. ¿Cómo explicarlo con palabras? Me sucede lo mismo con determinadas obras de arte. No sé explicar, por ejemplo, por qué me gustan ciertas obras de Jackson Pollock, pero la realidad es que es así.

- ¿No le parece interesante la introducción de los trombones en esta ópera?

- Tiene interés que sea una de las primeras óperas en la que se relaciona la aparición de un instrumento con un personaje, pero no me parece acertado medir la importancia de un compositor como Mozart por cosas como estas.

- Hablemos de su próxima titularidad con la Sinfónica de Barcelona

- Mi contrato entra en vigor en septiembre del 2010; hasta esa fecha, la orquesta seguirá teniendo el titular que mantiene en la actualidad. Tengo mucha ilusión por comenzar a trabajar con ellos y compartir experiencias con los músicos que nos permitan crecer artísticamente. También intentaré que la orquesta tenga más relación con otras instituciones cercanas, como la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) o el Teatro Nacional de Cataluña (TNC)

- Habrá oído muchas versiones de la obra ¿qué le parece la película de Joseph Losey?

- Aunque es la primera vez que dirijo esta ópera, tampoco es que haya visto muchas versiones previamente. Joseph Losey es un director que me gusta mucho, sobre todo en películas como "El sirviente". No obstante, su "Don Juan" no me acaba de convencer. Sí me llamó la atención un aspecto de un "Don Giovanni" dirigido por Bruno Walter en los años treinta. Pude ver algún fragmento de la producción en Berlín, junto a Alfred Kirchner, y me gustó especialmente una de las arias de Masetto, la titulada "Ho capito". Me parece que está interpretada con una rapidez y carácter que transmiten muy acertadamente el contenido del texto y la personalidad del personaje. También me parece muy interesante la doña Elvira que hace hoy en día Cecilia Bartoli.

Autor:Aurelio M. Seco
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico