CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Proyecto Pauline Viardot García. Un reportaje de Raúl Chamorro Mena

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Raúl Chamorro Mena
17 de julio de 2021
Pauline Viardot

Rendir homenaje a Pauline Viardot 


Por Raúl Chamorro Mena
Este año 2021 se celebra el bicentenario del nacimiento de Paulina García Sitches, más conocida como Pauline Viardot-García, hija del tenor, pedagogo y compositor Manuel García y hermana de María Felicidad García, María Malibrán, y del muy influyente maestro de canto Manuel Patricio García. La Viardot, junto a su hermana y alguna otra mítica figura como Giuditta Pasta, fue una cantante fundamental en el establecimiento de la vocalidad de soprano assoluto, también llamada soprano sfogato o drammatica d’agilitá. Algunas cantantes excepcionales -con tesitura originaria propia de lo que hoy consideramos una mezzosoprano- lograron alargar su tesitura en la zona alta hasta terrenos sopraniles, sin perder la entidad en el grave, logrando, por tanto, una enorme extensión, además de dominar la agilidad, especialmente «di forza» y ostentar una especial personalidad y magnetismo en escena. Todo ello les permitía abordar un amplísimo abanico de papeles desde contralto a soprano. 

   La Viardot, además de ser una de las artistas que introdujo los ritmos españoles en el París del XIX y que fueron tan influyentes en la música francesa, desde Delibes a Bizet, así como de Debussy a Ravel, ya entrado el siglo XX, y de su relación con artistas e intelectuales de la época como Chopin, Sand, Turguénev, Liszt… fue también maestra de canto y compositora. Esta última faceta es mucho menos conocida, por lo que resulta más que interesante y necesario el «proyecto Pauline Viardot» surgido a propósito de su bicentenario, que tiene como promotor al pianista andaluz Francisco Soriano con el objetivo de recuperar su repertorio compositivo -centrado fundamentalmente en la canción y la obra lírica de cámara- con particular empeño en el menos conocido, sus canciones en lengua española. Soriano, catedrático de repertorio vocal en el Conservatorio Superior «Manuel Castillo» de Sevilla descubrió la obra de Pauline Viardot en Polonia donde había recibido formación en la Universidad de música Fryderyk Chopin y a propósito de una colaboración con artistas polacos, de la que surgió la grabación para el sello DUX de las 12 mazurkas de Chopin versionadas para canto y piano con texto en francés por la Viardot. Este descubrimiento de la obra de la Viardot le fascinó y su ámbito familiar y conexión con España y Sevilla hicieron el resto. 

   Los proyectos desarrollados son tan amplios como diversos y entre los mismos, cabe destacar «L’andalusie au coeur» centrado en recuperar una parte del repertorio menos conocido del creado por Pauline Viardot, sus canciones en lengua española cuyos manuscritos inéditos se encuentran en los archivos de la Houghton Library de la Harvard University. Junto a Soriano como director artístico, colaboran en este proyecto, el crítico musical Andrés Moreno Mengíbar, el musicólogo Miguel López, la soprano Natalia Labourdette y la mezzo Helena Resurreçao. Se ha plasmado ya en Recitales líricos 2021 Espacio Turina de la Asociación Sevillana de amigos de la ópera y en el Auditori municipal de Terrassa y está previsto en la Fundación Juan March de Madrid, el Festival de Música española de Cádiz, entre otros lugares tanto españoles como franceses.

   Otro punto importante del proyecto Viardot es la representación de su ópera de cámara Le dernier sorcierEl último hechicero, historia con gran peso del elemento sobrenatural -hadas, elfos y hechiceros-, cuya música cuenta con influencias de compositores contemporáneos a la Viardot, como Offenbach, Meyerbeer y Gounod.  Soriano ha sido coeditor, junto a José Manuel Martínez, del manuscrito original inédito localizado en la Universidad de Harvard, además de promotor y director musical del estreno de la obra en tiempos modernos en el Teatro Villamarta de Jerez (2018). El último hechicero llegará, asimismo, al prestigioso Festival del valle d’Itria, que se celebra en Martina Franca, al asentado Festival Little Opera de Zamora y al Festival de Segovia -Museg 2021- en coproducción de los tres festivales indicados. La ópera también podrá verse en la Opera Royal Wallonie Lieja en Enero de 2022.

   La divertida ópera de cámara Cendrillon-Cenicienta basada en el celebérrimo cuento de Charles Perrault también forma parte de esta iniciativa. Después de representarse años atrás en el Teatro Villamarta de Jerez y en el gaditano Gran Teatro Falla, está prevista en el proyecto de ópera estudio del Teatro Real en coproducción con el Maestranza de Sevilla, el Cervantes de Málaga y la Fundación Ópera de Oviedo. 

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico