Codalario
Está viendo:

Muere el compositor español Pedro Aizpurua

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
15 de agosto de 2018

   Lamentamos tener que informar del facellimiento del compositor español Pedro Aizpurúa (Andoain, Guipúzcoa). Según información publicada por El Norte de Castilla, Aizpurúa habría fallecido el pasado lunes, 13 de agosto, en Andoain, su pueblo natal, a los 94 años de edad, localidad donde también nació en 1924. Después de completar sus primeros estudios con los hermanos La Salle, a los 11 años ingresa en la Universidad Pontificia de Comillas (Santander). Era sacerdote y se graduó en filosofía y teología. Estudió piano, órgano y composición en el Conservatorio de San Sebastián. Como compositor deja escrita una importante obra para estos instrumentos, siendo numeroso el corpus dedicado a la música religiosa, buena parte de ella coral, en latín, español y vasco. Desde los años 60 del pasado siglo su labor profesional estuvo relacionada con Valladolid, donde ejercía como capellán en la catedral. El pianista Diego Fernández Magdaleno, muy ligado al compositor y a su obra, dedica a Aizpurúa un emotivo texto en su blog Las palabras del agua:

   "Su presencia en Valladolid ha sido un verdadero regalo para los músicos. Pedro llegaba de sus viajes con un material tan valioso -y escaso en esos momentos- como las últimas obras de Ligeti, Boulez, Nono, Henze o Lachenmann. Lo compartía con la sencillez y la humildad que han ido dibujando su rostro y su voz a lo largo del tiempo. Pedro se refería a la música y, también, a las últimas exposiciones y películas, a los nuevos ensayos que iba a llenar de subrayados y originales anotaciones, muy útiles para quienes leeríamos esos textos enriquecidos por él. No conozco a nadie que haya vivido tal número de actividades con esa pasión y a la vez tan desanclado, en una profundidad que le impedía cualquier atadura o dependencia.

   Querido Pedro: siento tu generosidad, tu sabiduría y tu cariño. No podré olvidarlos porque siempre estarás presente, como un regalo, en ese silencio que tanto amabas. Allí volveré a darte las gracias por todo".

Foto extraída del medio Aiurri

Autor:Codalario
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico