CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

LOS TEATROS DEL CANAL PROGRAMAN LA ÓPERA 'PEPITA JIMÉNEZ' DE ALBÉNIZ,  BAJO LA DIRECCIÓN MUSICAL DE JOSÉ RAMÓN ENCINAR Y ESCÉNICA DE CALIXTO BIEITO

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Codalario
13 de mayo de 2013
La Orcam, dirigida por José Ramón Encinar, interpretará la música de Albéniz en su segunda versión, estrenada en 1886. La escenografía tiene un papel importante en el montaje, con una gran construcción de 9 metros que contiene 28 armarios  
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            26 votos
José Ramón Encinar
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid programan Pepita Jimenez, la célebre ópera de Isaac Albéniz, bajo la dirección musical de José Ramón Encinar y escénica de Calixto Bieito. El montaje, que es una coproducción de los Teatros del Canal y el Teatro Argentino de La Plata, estará cuatro únicos días el escenario de la Sala Roja, 19, 21, 23 y 25 de mayo. El maestro José Ramón Encinar dirigirá a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam) en un espectáculo que cuenta con las voces solistas de Nicola Beller Carbone, Gustavo Peña, Marina Rodríguez Cusí, Federico Gallar, José Antonio López, Axier Sánchez, Diego Blázquez y Alfonso Martín. La escenografía ha sido diseñada por Rebecca Ringst, el vestuario por Ingo Krüegler y la dramaturgia ha sido realizada por Bieito, en colaboración con Bettina Auer.
      Isaac Albéniz compuso la ópera Pepita Jiménez sobre un libreto en inglés de Francis Money-Coutts, basado en la novela del mismo nombre de Juan Valera, y no dejó de trabajar en ella. La primera versión fue escrita en París, durante el año 1885, y se representó en el Liceo de Barcelona, usando una traducción al italiano del libreto original en inglés. En el montaje de Bieito, sin embargo, se ha escogido trabajar sobre la segunda versión, estrenada en la ópera en Praga, en 1886. En esta ocasión se vuelve al libreto original en inglés, y añade la novedad musicológica de poder escuchar esta primera orquestación inglesa más contundente, con un lenguaje muy directo. La edición de esta versión de la partitura ha sido realizada por Tritó Ediciones y ha sido revisada por Borja Mariño.
      La acción transcurre en un pueblo sin determinar de Andalucía, y narra la historia de amor entre Pepita Jiménez y el seminarista don Luis de Vargas. Estos personajes están interpretados por la soprano de hispanoalemana Nicola Beller Carbone y el tenor Gustavo Peña, respectivamente. La escenografía desempeña un papel importante en este montaje, con una gran construcción de 9 metros que contiene 28 armarios que abren y cierran sus puertas.
Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico