Codalario
Está viendo:

La jovencísima y brillante pianista española que asombra

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
8 de enero de 2018

   Se llama María Linares y es uno de los nombres que más se citan cuando se habla de las jóvenes grandes promesas del piano español. Valenciana de 15 años, inicia sus estudios musicales a los cuatro años y desde los siete estudia en el Conservatorio Profesional de Música José Iturbi de Valencia, bajo la tutela del profesor Juan Lago y realiza estudios de Música de Cámara con la profesora Belén Navarro. Paralelamente recibe clases magistrales de grandes maestros como Paul Badura-Skoda, Edith Fischer, Ramzi Yassa, Cyprien Katsaris, Lang Lang, Joaquín Soriano, Jean-Marc Luisada, Wolfram Schmitt-Leonardy, Pascal Rogé, Martina Bauer, Pavel Nersessian, Andreas Frölich, Mikhail Petukhov, Jose Ramón Méndez, Leonel Morales, Jura Margulis y Josu de Solaun.

   Ha recibido el Primer Premio en el XVII Concurso Jóvenes Intérpretes Ciutat de Xàtiva, XXI Concurso de Piano Ciutat de Carlet, XXXIV Concurso de Piano Ciudad de Linares Marisa Montiel, Concurso Internacional de Piano Vila de Xàbia 2016, XXVII Concurso Nacional de Piano Jacinto Guerrero, XIX Concurs de Piano Mestre Josep Serrano (Debutando por ello en el Palau de la Música de Valencia en 2014), Primer Premio Absoluto en el Concurso Internacional de Piano Pequeños Grandes Pianistas de Sigüenza. Galardonada en el XXI Concurso Internacional de Piano de Ibiza, VII Concurso Internacional de Piano Antón García Abril, Concurso Internacional de Piano María Herrero, XVI Premio Infantil Santa Cecilia y Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes Ciutat de Llíria entre otros.

   María Linares ofrece con gran éxito su primer recital a los doce años para la Fundación Eutherpe en León. Desde entonces, ha ofrecido numerosas actuaciones y recitales completos en auditorios e importantes salas de España, Italia, Alemania y Francia. Palau de la Música de Valencia (2014, 2015, 2016), Auditorio Josep Carreras de Tarragona, Auditorio de Barcelona (Habiendo sido seleccionada Embajadora de la Música por España por la Fundación Internacional de Música Lang Lang), Auditorio Manuel de Falla de Granada, Sala Alfonso El Magnánimo del Centro Cultural La Beneficiencia de Valencia (Habiendo sido elegida para el acto de presentación del piano neoyorquino del Maestro José Iturbi, organizado por la Excma. Diputación de Valencia y el Concurso Internacional de Piano Premio Iturbi), IVAM (organizado por CulturArts), Ermita de Santa Ana de Albal (Organizado por el Ayuntamiento de Albal), Sala Clemente de Valencia, Iglesia de San Juan de los Caballeros-Museo Zuloaga en Segovia, Teatro Rossini Gioia del Colle en Bari (Italia), Instituto Francés en  Aachen y Ritter-Chorus-Strabe en Alemania, son algunas de ellas.

   Ha participado en importantes festivales internacionales, como el 18º Festival Joven de Segovia (Invitada por la Fundación Don Juan de Borbón), VIPA, International Vila-Seca Piano Festival en Tarragona e International ClaviCologne Piano Festival y Klavierabend Fórum Junger Künstler en Alemania. En 2015 debuta con el Concierto en la menor op.16 para Piano y 0rquesta de E. Grieg bajo la dirección de Carmen Más Aroca en el Palacio de la Música de Valencia y el Auditorio Municipal de Riba-roja de Túria, y en 2016, junto a la Joven Orquesta Leonesa en el Auditorio Ciudad de León.

   Desde el año 2016 es pianista titular de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana.

Autor:Codalario
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico