Codalario
Está viendo:

Dos Premios Goya para el diseñador del vestuario del «Don Giovanni» de Carlos Saura en La Coruña

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
2 de septiembre de 2019

   El reconocido figurinista Pedro Moreno, ganador de dos Premios Goya y ex colaborador de Elio Bernhayer, firma el vestuario de la ópera Don Giovanni con puesta en escena de Carlos Saura, que se estrenará en el Teatro Colón como parte de la Programación Lírica de La Coruña el próximo día 13 de septiembre. Moreno obtuvo su primer Goya por el diseño del vestuario de la película El perro del hortelano de Pilar Miró en 1997. Su segunda estatuilla le llegaría dos años más tarde por su colaboración con Saura en Goya en Burdeos.

   Asiduo colaborador de Saura, para el que también ha diseñado los figurines de su película Salomé y de la ópera Carmen, Moreno es considerado un poeta del estilismo que ha recibido numerosos galardones por sus trabajos teatrales, como el Max.

   Nacido en Madrid, Pedro Moreno estudió Bellas Artes en la Real Academia de San Fernando y Antropología en La Sorbona de París. Pensaba dedicarse a la enseñanza y empezó a trabajar como maestro en un centro de protección de menores, pero en los años de la década de 1960 se orientó hacia el diseño de alta costura de la mano del modisto Elio Bernhayer, con el que trabajó hasta mediados de los años 1980. Con el declive de la alta costura y el auge del prêt-à-porter, abandonó el mundo de la moda y optó por el diseño de vestuario de teatro.

   Si bien realizó algunas escenografías, su carrera se ha centrado en la creación de vestuario para ópera, zarzuela, danza, ballet y sobre todo teatro, donde empezó trabajando con el director José Carlos Plaza para luego colaborar con grandes nombres de la escena española como José Luis Alonso, José Tamayo o Guillermo Heras. El vestuario que creó para el montaje de Pelo de tormenta, de Francisco Nieva y dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, le valió el premio Max al mejor figurinista en 1998. Su primera incursión en el cine fue como director artístico de la película La noche más larga (1981), de José Luis García Sánchez. En 1996 su diseño del vestuario de El perro del hortelano, de Pilar Miró, le valió un Premio Goya en 1997. El mismo año se encargó del vestuario de Tu nombre envenena mis sueños, de esta misma realizadora. En 1999, obtuvo su segundo premio Goya por el vestuario de la película Goya en Burdeos de Carlos Saura, realizador con el que volvió a colaborar en Salomé en 2002, y en la ópera Carmen.

   Entre sus últimos trabajos destacan el diseño del vestuario de la película Caníbal (2013), de Manuel Martín Cuenca, por el que fue candidato a los premios Goya 2014; el vestuario del montaje teatral Hécuba, de Eurípides, dirigida por José Carlos Plaza, o el vestuario del espectáculo El Sur, homenaje a Enrique Morente, creado por el Víctor Ullate Ballet.

   Pedro Moreno fue profesor del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM - Universidad Politécnica de Madrid) y es coordinador del curso de diseño de vestuario de la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Se le sitúa entre los grandes del figurinismo español junto a Vitín Cortezo, Vicente Viudes, Miguel Narros o Francisco Nieva.

   En julio de 2010, coincidiendo con la publicación de una retrospectiva sobre toda su carrera, el Museo Nacional del Teatro le rindió un homenaje en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebra cada verano en Almagro.

Foto: Amigos de la Ópera de La Coruña

Autor:Codalario
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico