Codalario
Está viendo:

Protestas en el Teatro Real provocan la suspensión de «Un ballo in maschera». El teatro dice que cumplió con las normas y que abrirá una investigación

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
20 de septiembre de 2020

 El Teatro Real afirma «que se cumplían todas las normas vigentes», que la suspensión de la función se ha debido a «un grupo minoritario de espectadores» y anuncia que abrirá «una investigación».

   La ópera Un ballo in maschera de Verdi que hoy tenía previsto ofrecerse en el Teatro Real de Madrid ha tenido que suspenderse debido a las sonoras protestas del público del gallinero del teatro que, a grito de «¡Seguridad!» y «¡Suspensión, suspensión!», ha provocado que la dirección del teatro haya cancelado la función. El malestar del público se hizo más evidente al observar que las distancias entre asistentes sí se respetaban en el patio de butacas y en la zona de plateas, pero no en la parte más alta del teatro, donde las localidades son más baratas. Algunos de los asistentes a la función han mostrado su descontento con la situación: «Lo que acaba de pasar en el @Teatro_Real es la sociedad que nos espera: - Zona Platea (229€) medidas de seguridad y distancia entre butacas. - Zona Anfiteatro (15€) público hacinado y sin medidas de seguridad», explicaba el usuario Dani Lovsky en Twitter. Otro usuario, sin embargo, hacía notar que en la parte más cara del teatro había público que no respetaba las distancias de seguridad: «Me avisa gente, con razón, que en platea tambien hay gente sin distancia. Es cierto. El motivo, en las fotos (han roto los precintos para sentarse más juntos)». Sin embargo, la soprano española Saioa Hernández, que forma parte del reparto, ha querido agradecer su presencia a parte del público y felicitar al Teatro Real: «Querría añadir tantas otras cosas a este post, pero solo PUEDO decir: GRACIAS al público que venía a ver una función de ópera y no a otra cosa y ENHORABUENA al @teatro_real por hacernos trabajar en total seguridad y por ser de verdad un teatro ejemplar en el mundo». En el video que facilita la soprano, se puede oír por megafonía que el teatro propone a los aficionados su reubicación y la devolución del importe de la entrada: «Los aficionados que no estén conformes con sus localidades y que tampoco quieran ser reubicados, por favor pueden dirigirse al Foyer, donde se les tomarán sus datos, para pedir la devolución del importe de sus localidades. Seguidamente, procedemos a comenzar la representación. Muchas gracias». Según ha podido saber CODALARIO, el propio director musical Nicola Luisotti intentó dirigirse al público hasta en tres ocasiones, pero las protestas continuaron, lo que finalmente provocó que la función se suspendiese.

   Por su parte, el Teatro Real acaba de emitir un comunicado en el que afirma «que se cumplían todas las normas vigentes» y que la suspensión de la función se ha debido a «un grupo minoritario de espectadores» y anuncia que abriá «una investigación».

   «Antes del inicio de la función de Un ballo in maschera, en la que había 905 localidades ocupadas (51,5% del aforo total de la sala), un grupo de espectadores ha expresado con aplausos y gritos su disconformidad con el emplazamiento de sus localidades. La protesta se ha prolongado pese a los avisos de megafonía que ofrecían a los espectadores la posibilidad de recolocarles o devolverles el importe de las entradas. Después de la reubicación de una gran parte de los espectadores que protestaban, y de dos intentos de interpretar la ópera por parte del director de orquesta y de todos los artistas y técnicos que participaban en la función, un reducidísimo grupo insistió en proseguir con sus protestas para boicotear la representación, por lo que la misma tuvo que suspenderse, cerca de las 21.10 horas. La dirección del Teatro Real abrirá una investigación para averiguar esta lamentable incidencia y tomará las medidas necesarias para para que las sucesivas funciones se desarrollen con normalidad», explica el comunicado del Real.

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico