Codalario
Está viendo:

RAÚL VÁZQUEZ, director de escena: «Muchos directores de mi generación estamos influidos por el cine»

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
13 de junio de 2019

RAÚL VÁZQUEZ, director de escena: «Muchos directores de escena de mi generación estamos influidos por el cine»

Una entrevista de Aurelio M. Seco / @AurelioSeco
Raúl Vázquez prepara en Tenerife su versión de El gato montés de Manuel Penella, después de haber puesto marco escénico a toda una Sonámbula de Bellini en la 52 Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria. Hombre de profunda formación musical y escénica, de ideas firmes, atractivas y bien estructuradas, Raúl Vázquez afronta en estos meses un intenso período profesional. Acostúmbrense a su nombre: es de los que más y mejor suenan en los corrillos operísticos.

¿Cómo ha ido el estreno de La sonámbula? ¿Se puede decir que para usted ha sido una especie de estreno como director de escena?

Yo ya había trabajado en otras propuestas, pero sí, se puede decir que por la intensidad y magnitud del montaje ha sido una especie de debut como director de escena novel. El público ha respondido muy bien a la propuesta. Hay que tener en cuenta que la parte musical ha sido muy atractiva. Contando con artistas de la magnitud de Jessica Pratt se tiene mucho ganado.

¿Es fácil trabajar con los cantantes?

Ha sido muy fácil. Cuando trabajas con artistas de primera categoría se nota la diferencia a todos los niveles. Al contrario de lo que la gente pueda pensar, no se trata de divos, sino de artistas muy versátiles y entregados a su trabajo para dar lo mejor de sí mismos. Creo que por mi parte he sabido conectar con ellos, así que se puede decir que todo han sido facilidades.

¿Cómo ha sido su versión de La sonámbula de Bellini?

Quería jugar con la historia, porque como mucha gente sabe el libro no se caracteriza por tener una gran fuerza dramática, así que elegí un contexto escénico que tiene que ver con la ensoñación, el surrealismo…, pero dentro de un espacio real hasta cierto punto. Creo que la estética elegida va bien con la historia que cuenta y los artistas entraron en el enfoque muy rápido.

Hábleme de sus trabajos previos.

Hace un par de años dirigí en una ópera estudio en Colombia Los elementos de Literes y fue maravilloso. Trabajé con cantantes jóvenes que desprendían gran energía y ganas, en un ambiente fantástico, con una obra barroca además. Después hice Los cuentos de Hoffman en Tenerife. Fue una versión reducida que recibió buenas críticas y que se basó en unas adaptaciones musicales realizadas por el director musical, Rubén Díez. La sonámbula ha supuesto, sin embargo, mi debut a un nivel ya superior.

¿Cómo ha sido el trabajo con el escenógrafo para esta Sonámbula?

El escenógrafo ha sido Sergio Loro. Habíamos trabajado juntos hace años en el proyecto de un Barbero de Sevilla y conectamos. Él ya había trabajado mucho en Hispanoamérica, en países como Chile o Colombia, pero no tanto en España, así que La sonámbula ha sido una gran ocasión que, además, yo ya sabía que iba a resultar bien, porque como amigos que somos conozco desde hace tiempo la calidad de su trabajo.

¿Por qué apostaron por usted en la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria?

Fue un trabajo contrarreloj. Ópera de Las Palmas buscaba un proyecto para Sonámbula y no les convencía los que les hacían llegar, así me contactaron pero con poco tiempo de preparación: poco más de una semana. Así que estuvimos trabajando Sergio y yo codo con codo, haciendo video llamadas, enviándole las imágenes para que se inspirara…, mientras yo preparaba todo el proyecto, que era importante porque me habían dicho que había posibilidades de que ASLICO la pusiera en escena, una razón importante para enfocarla hacia cierto gusto italiano. Si me hubieran dicho que se haría en Alemania lo hubiera enfocado de otra forma. La propia Jessica Pratt, cuando estrenamos, me dijo que pensaba que la producción iba a gustar mucho en Italia, así que creo que hemos acertado.

¿Personas importantes en su carrera?

Mario Pontiggia es con quien más he trabajado. Es un hombre de la vieja escuela y de una gran erudición que ha aprendido con algunos de los más grandes, por ejemplo con Pierluigi Pizzi asimiló todo el saber hacer de la escuela clásica. También he trabajado con Curro Carreres, que a su vez aprendió mucho con Emilio Sagi, así que se puede decir que he podido aprender un poco de algunos de los más importantes directores de nuestro país. El año pasado trabajé con Nicola Berloffa y Miguel del Arco. Al final te quedas con determinadas cosas que te interesan y también pones parte de tu propia personalidad y visión.

¿Admira el trabajo de gente de fuera?

Sí, hay nombres importantes que nos suenan a todos, como Robert Carsen, David Alden o Graham Vick. He tenido la suerte de trabajar en algunas de sus obras.

Qué debe aportar hoy un director de escena.

Mi opinión es que no debe estar por encima de las obras. Debe ayudar, realizar un trabajo atractivo que atraiga a la gente pero, desde luego, no engullir a la propia obra, porque a veces se entiende mal. Hay propuestas muy espectaculares que hacen que la gente se acuerde más de la puesta en escena que de la propia ópera, que queda como un poco oculta detrás de la producción y al final casi queda en segundo plano. A mi juicio es importante buscar un término medio, en el que no se pierda ese interés por lo atractivo de la escena. Desde luego, no se trata de impresionar a un nuevo público que vaya a verla sólo porque es controvertida y rompedora, pero que después no vuelva a ver una función de ópera. Lo que consigue este tipo de propuestas a veces es que se produzca un cierto rechazo por parte de la gente a la que de verdad le apasiona este mundo. La propuesta debe ayudar a la obra a tener vigencia en los tiempos en los que nos movemos, debe hacer pensar y tener personalidad.

¿Es usted partidario de dirigir mucho a los cantantes?

Yo tengo una idea de los personajes y lo que me gusta es hablar con los cantantes y explicarles cuál es para saber si piensan lo mismo u otra cosa y trabajar a partir de ahí, buscando puntos en común e intentando que capten mi visión. Creo que eso ayuda. Si un cantante se cree el personaje tiene mucha más verdad su interpretación. Ahora estoy empezando a montar El gato montés, y precisamente acabo de hablar con Mariola Cantarero, que me ha dado su visión del personaje como andaluza que es, y en ciertos aspectos ha sido enriquecedor. Es una producción que cuenta con importantes artistas, como la propia Cantarero, Marina Pardo, Luis Cansino, Tairuma Méndez, Sandra Ferrández, Alberto Camón, Gillen Munguía, Axier Sánchez o Borja Molina. Estrenamos el 29 de junio en la temporada de ópera de Tenerife. El director musical es Salvador Vázquez.

Su trabajo gusta. No paran los encargos.

Parece que en Canarias gusta lo que hago. Estoy muy contento de poder realizar próximamente La del manojo de rosas para los Amigos Canarios de la Zarzuela. Me hace mucha ilusión porque con 16 años empecé como corista haciendo zarzuela, en la temporada de Oviedo, en la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo.

¿Qué títulos le haría ilusión dirigir en el futuro?

Cualquier Verdi o Puccini, por ejemplo. Pero también óperas de Haendel, que me parece un compositor maravilloso. Con su obra se puede hacer mucha magia. A mí me inspira tantísimo… También Mozart. Hay tantos autores interesantes…

¿Influye en su trabajo la estética cinematográfica?

Sí. Yo creo que muchos directores de escena de mi generación estamos influenciados por el cine. También han influido mis estudios audiovisuales. Sí, se puede decir que tengo una visión cinematográfica hasta cierto punto de la escena. En esta Sonámbula, por ejemplo, cuando hablé con el diseñador del vestuario, le indiqué mi interés en que tuviera una especie de «estilo Agatha Christie».

¿Películas favoritas?

Son tantas… Vertigo, El padrino, El imperio del sol, Todo sobre mi madre, Drácula de Coppola, El crepúsculo de los dioses….  

¿Tarkovsky?

Me gusta estéticamente pero es un autor para el que hay que buscar el momento.

Autor:Aurelio M. Seco
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico