Codalario
Está viendo:

Riccardo Muti dirige por quinta vez el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
31 de diciembre de 2018

   Riccardo Muti volverá a dirigir, por quinta vez, el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, un cita que había protagonizado en 1993, 1997, 2000 y 2004. Han pasado 14 años desde la que iba a ser su última participación en este concierto, uno de los más mediáticos del mundo de la música al retransmitirse en directo a más de 90 países para alrededor de 50 millones de telespectadores de todo el planeta. Muti mantiene desde hace años una estrecha relación con la Filarmónica de Viena, entidad que, para esta cita, siempre ha querido contar con los maestros más mediáticos. Tras la participación de Gustavo Dudamel en la pasada edición, el maestro italiano ha querido introducir en el programa de ésta un buen conjunto de obras (siete) que no se habían tocado hasta la fecha. Riccardo Muti, actual director titular de la Sinfónica de Chicago, es uno de los grandes maestros de la dirección orquestal actual. El Concierto de Año Nuevo será retransmitido por La 1 de TVE, mañana lunes día 1 de enero de 2018, a partir de las 11:15 horas. Tras el fallecimiento de José Luis Pérez de Arteaga, quien durante años fue la voz en España de este acontecimiento musical, la retransmisión será comentada en la presente edición por el periodista Martín Llade.

   Desde la Sala Grande o Dorada del Musikverein de Viena la Orquesta interpretará, en la primera parte del concierto, la Marcha obertura de la opereta ‘El Barón gitano’ de Johann Strauss; el vals ‘Frescos de Viena’ de Josef Strauss; la polca francesa ‘Cortejo nupcial’ y la polca rápida ‘Sangre liviana’ de Johann Strauss; y ‘Los valses de María’ y ‘Galope de Guillermo Tell’, ambos de Johann Strauss padre.

   En la segunda, la obertura de la opereta ‘Bocaccio’ de Franz von Suppé; el vals ‘Flores de Mirto’ de Johann Strauss; el ballet ‘Gavota de Estefanía’ de Alphons Czibulka; la polca rápida ‘Balas mágicas’, el vals ‘Cuentos de los bosques de Viena’, la ‘Marcha festiva’, la polca mazurca ‘Ciudad y país’, la cuadrilla ‘Baile de máscaras’ y el vals ‘Rosas del sur’ de Johann Strauss, con la participación en directo del Ballet Estatal de Viena. A continuación, la polca rápida ‘Enviado’ de Josef Strauss.

   El concierto finaliza con la felicitación del maestro y de los músicos para el Nuevo Año, la polca rápida ‘Bajo truenos y relámpagos’ y el vals  ‘El Danubio Azul’ ambos de Johann Strauss; y la vibrante despedida de la  ‘Marcha Radetzky’ de Johann Strauss padre.

   El programa del intervalo musical entre las dos partes del concierto se titula ‘Viena modernista’ y ha sido producido y dirigido por Georg Riha. Distintos conjuntos de la Filarmónica de Viena actuarán en varios lugares históricos de la ciudad ofreciendo la música que los ambientaba a principios del siglo XX. Los espectadores podrán disfrutar de las obras del arquitecto Otto Wagner y de los cuadros de pintores y artistas modernistas Gustav Klimt, Egon Schiele y Koloman Moser, los cuatro fallecidos en 1918, además de las obras del pintor Broncia Koller-Pinell.

El Ballet Estatal de Viena intervendrá en varias ocasiones con coreografías del italiano Davide Bombana. Las escenas recuerdan el centenario del arquitecto Otto Wagner y el final de la I Guerra Mundial. Así, en la antigua estación de tren del emperador Francisco José (Hietzinger Hofpavillon), Rebeca Horner y Roman Lazik interpretarán un paso a dos de la ‘Gavota de Estefanía’ de Alphons Czibulka. Y, en Schloss Eckartsau, última residencia del Emperador Carlos, un palacio del Parque Nacional del Danubio, donde cinco parejas del ballet bailarán el vals ‘Las rosas del Sur’ de Johann Strauss.

Autor:Codalario
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico