CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Alberto Zedda dirige el 'Stabat Mater' de Rossini en Santander y San Sebastián

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Alejandro Martínez
20 de agosto de 2015

ALBERTO ZEDDA DIRIGE EL "STABAT MATER" DE ROSSINI EN SANTANDER Y SAN SEBASTIÁN

   La Quincena de San Sebastián y el Festival Internacional de Santander acogen, los días 25 y 26 de agosto respectivamente, el Stabat Mater de Rossini en una versión dirigida por Alberto Zedda y con un cuarteto solista compuesto por el tenor Celso Albelo, Premio Codalario en 2014, la soprano María José Moreno, el barítono Nicola Alaimo y la mezzosoprano Marianna Pizzolato. El maestro Zedda estará al frente de la Orquesta de Cadaqués, secundada por el Orfeón Donostiarra a las órdenes de José Antonio Sainz Alfaro. 

   Gioachino Rossini compuso el Stabat Mater para los oficios de Viernes Santo de 1833. La composición tiene su origen en un encargo fechado dos años antes, en 1831, durante un viaje de Rossini a España, en el que dirigió una celebrada interpretación de El barbero de Sevilla en presencia del monarca Fernando VII. El archidiácono Manuel Fernández Varela acudió también a la representación y propuso a Rossini componer un Stabat Mater que rivalizase con el de Pergolesi. Reticente en un primer momento, por su estrecha vinculación con el género buffo, no convencido ante su capacidad para hacerse cargo de un tema litúrgico, Rossini rehusó el encargo aunque lo aceptó más tarde dada la amistad del prelado con su protector Alejandro Aguado. Rossini puso como condición que la obra no podía ser vendida ni publicada, recibiendo a cambio de su trabajo una tabaquera de oro encastrada de diamantes, donación del propio Varela. Sin embargo, a la muerte del prelado en 1837 el manuscrito fue vendido a un editor musical de París, contrariamente a lo estipulado por Rossini. La obra se había previsto para la pascua de 1832 pero hubo de retrastarse porque Rossini, falto de inspiración, tuvo que recurrir a su amigo Giovanni Tadolini para completar la partitura de cara a su estreno en 1833 en el Convento de San Felipe del Real de Madrid . De ahí que montase en cólera cuando tuvo conocimiento de la venta de su partitura, ante el escándalo que podía suponer para él si se descubría que no era por entero de su puño y letra. Fue entonces cuando revisó la partitura completando él mismo todo el manuscrito, estrenándose en esta versión definitiva en 1842, en la Sala Ventadour de parís. 

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico