CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Muere el violonchelista Santiago Cantó Jordá

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
7 de julio de 2022

Fallece el violonchelista español Santiago Cantó Jordá, profesor durante años del Conservatorio José Iturbi

Santiago Cantó Jordá

   Lamentamos informar del fallecimiento del violonchelista Santiago Cantó Jordá el pasado día 3 de julio en Valencia. «Sentimos mucho dar la noticia del fallecimiento de Santiago Cantó Jordá, violoncellista con una gran trayectoria profesional y artística, que fue un excelente profesor de nuestro Conservatorio durante muchos años», explica el Conservatorio Municipal José Iturbi.

   Según el Diccionario de Música y Músicos de Ernesto Valor Calatayud, Santiago Cantó Jordá nació en Malgrat de Mar (Barcelona), viviendo en Alcoy desde muy pequeño, y formándose musicalmente en la Banda Primitiva con Fernando de Mora Carbonell, ingresando en la citada banda como bombardino. Estudió Armonía con Rafael Casasempere Juan y violonchelo en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Alcoy con Abel Mus y en 1955 entra a forma parte de la recién creada Orquesta Sinfónica Alcoyana (1952). Unos años después, en el Conservatorio Superior de Música de Valencia se especializaría en los estudios de violonchelo con el Catedrático Vicente Hurtado, obteniendo el correspondiente título en 1962, siendo nombrado por el eminente músico valenciano Manuel Palau Boix (1893-1967), profesor repetidor del instrumento. 

   Gracias a una beca de la Dirección General de Relaciones Culturales, dadas sus magníficas calificaciones, estudia en Santiago de Compostela con el notable violonchelista catalán Gaspar Casadó. En 1963 es contratado por la Orquesta Sinfónica de El Cairo por un periodo de tres años (‘una oportunidad porque allí la profesión estaba muy bien vista, mientras que en España, decir que vivías de la música, sonaba un poco quijotesco', dijo en una ocasión); y en 1966 obtiene por oposición plaza en la Orquesta Municipal de Valencia, agrupación donde ha desarrollado toda su carrera artística, hasta su jubilación. En 1972 fue becado por la Comisaria General de Música para ampliar estudios en XXI Festival Internacional de Música y Danza de Granada con otra eminencia: el violonchelista vasco Pedro Corostola. En 1976 sería nombrado profesor de la Cátedra de Instrumentos de Arco de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, donde realizaría una excelente labor. 

   A sus tres hijos les inculcó la pasión por la música, formando un singular cuarteto denominado ‘Grupo Clásico de Valencia’, con el que recorrieron distintas ciudades, entre ellas Alcoy, mostrando siempre una sólida formación y una exquisita musicalidad. Concepción (violinista), Mónica (violinista) y Santiago Cantó Durá, este último violista por oposición de la Orquesta de Valencia, y a su vez padre de Lorena y Margarita Cantó; Concepción Cantó es madre de Clara Ramis Cantó profresora de piano en el Conservatorio de Torrent; una familia musical de lo más heterogénea. La nuera de nuestro protagonista, Elisabeth Woltèche es profesora en el Conservatorio José Iturbi de Valencia, y toca la viola y la flauta barroca. 

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico