Codalario
Está viendo:

La Semana Internacional de la Música de Medina del Campo llega a su 27 edición

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
4 de noviembre de 2018

La Semana Internacional de la Música de Medina del Campo llega a su 27 edición

   Un reportaje de Agustín Achúcarro
«Creo que la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo permanece fiel a la idea con la que comenzó hace 27 años; es decir, el núcleo central lo conforma la música clásica con solistas y obras reconocidas, a lo que en los últimos años se han incorporado otro tipo de músicas con objeto de abrirse a otros públicos. Así define Emiliano Allende, el director de la Semana, este ciclo que llega fiel a su cita en el mes de noviembre. El concierto inaugural del día 4 corre a cargo de Los Sabandeños, para lo que Allende tiene en cuenta lo que «representan» y el hecho de que «concitan a un sector de público al que, aunque le gusta la música, algunos no se han acercado a un auditorio».

   En todo caso la pretensión del Festival es seguir manteniendo como base la «música clásica». «Queremos que se escuchen grandes obras de la historia de la música y unirlas a reputados artistas, sin olvidar a aquellos que puedan tener relación con Castilla y León como ocurre en este caso con los vallisoletanos Juan Carlos Fernández-Nieto y María Rodríguez», subraya Allende.

   La soprano ha creado un espectáculo, previsto para el día 6, que une la zarzuela con la copla y el baile y el día anterior interviene el pianista.«La actuación de María Rodríguez se trata de un espectáculo nuevo, con una pianista experta como Celsa Tamayo y unos bailarines de calidad», valora Allende.

   En el caso del pianista se trata del ganador del premio del público del último Festival Internacional de Santander: «Por lo que en su elección se ha valorado el tener siempre en el programa un concierto de piano, pues es el instrumento rey, y el que Juan Carlos sea un músico que acaba de ganar un premio importante», apunta el organizador, sabedor de que «además no es un instrumentista al que se le haya podido escuchar precisamente mucho en su tierra». El programa incluye obras de Schumann, Buide, Saint-Saëns, Debussy y Chopin.

   La música antigua, concretamente renacentista, bajo la denominación En tierras ajenas, cien años de música viajera tiene su hueco el día 7. «Contamos para ella-apunta el director-con Delia Agúndez, una soprano que canta maravillosamente, y Alicia Lázaro, una laudista y musicóloga reconocida, y creo que ambas se pliegan muy bien al repertorio que han elegido, que incluye, entre otras, obras de los Cancioneros de Segovia y de Palacio y del Archivo de la Catedral de Segovia». Antes de los conciertos del 6 y del 7 habrá sendas conferencias impartidas por María Rodríguez y Alicia Lázaro, respectivamente, en la sala Simón Ruiz, del Museo de las Ferias, a partir de las 18:30h. El día 8 Los Vivancos realizan un concierto entre la fusión, el flamenco y el rock sinfónico.

   En el apartado de obras de carácter sinfónico reseñar la Sinfonía Nº9 de Beethoven, en la que interviene el día 9 la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el Coro de voces graves y el Coro de jóvenes de Madrid y los solistas Paloma Friedhoff, soprano, Inés Olabarría, mezzo, Jesús Cantolla, tenor, y Mario Villoria, barítono, dirigidos por Íñigo Pírfano. Al día siguiente está prevista la interpretación de los Carmina Burana de Carl Orff, con la proyección simultánea de imágenes en vídeo, en la versión para dos pianos, coros, solistas y percusión, con la Camerata Lírica y Bautista Carmena en la dirección.

  La Semana concluye con el Concierto para niños a cargo del grupo Respira y Teloncillo Teatro que interpretan El Jardín musical. «Una actuación que incluimos todos los años, porque somos conscientes de la importancia de estas actuaciones no sólo por los niños que vienen sino por los padres que les traen», valora Allende.

   «¡Y el presupuesto no da para más!», exclama el director de la Semana, quien espera que el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y los otros patrocinadores sigan apoyando. Una petición que Allende plantea desde la esperanza y la ilusión de poder continuar con este esfuerzo musical encomiable, sin ningún atisbo de crítica.  

  Los conciertos serán en el Auditorio Municipal de Medina del Campo desde las 20:30h. Tras la venta y renovación de abonos, que tuvo lugar en octubre, las localidades para cada concierto pueden adquirirse en la taquilla del Auditorio dos horas antes de los conciertos y en la web: www.auditoriomedinadelcampo.es

Autor:Agustín Achúcarro
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico