Codalario
Está viendo:

Libro: "Simplemente divas", de Fernando Fraga

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
4 de febrero de 2016

DE MÉDICI A CALLAS

Por Albert Ferrer Flamarich
Simplemente divas. El arte operístico de Isabel de Médici a Maria Callas. Fernando Fraga. Fórcola Ediciones Madrid, 2015. (380 páginas). IBSN: 978-84-16247-46-2

   Simplemente divas. El arte operístico de Isabel de Médici a Maria Callas es un libro que empareja historiografía operística con musicología feminista. Se trata de la crónica en forma de retrato de una amplia selección de cantantes femeninas –principalmente sopranos- desde el siglo XVI hasta la actualidad. No es un diccionario, ni una enciclopedia, ni una historia del canto pero emana un planteamiento velado común a las tres opciones. En él desfila una galería de caracteres que atrae al aficionado por el valor documental y de erudición.

   Cada artista es tratada en una narración contextualizada por su idiosincrasia y vida, a la vez que con un mínimo análisis vocal y actividad profesional a partir de distintas referencias documentales. Por la mayor abundancia de datos conservados en los últimos doscientos años, la metodología de presentación no es homogénea y varía en función del periodo. Por lo tanto, los últimos dos siglos concentran la mayor parte de las páginas y personalidades ya que reúnen la mayoría de compositores del considerado canon operístico.

   Con capacidad para hacer entrañable una evocación, el ensayo es fluido y sintético en un estilo no exento de humor y, en ocasiones, también de una nostalgia mesurada. Lleno de anécdotas musicales y personales con incursiones en lo que hoy es prensa rosa –inevitable en figuras relevantes del entramado social de la época-, incluye datos de las estancias en España y, cuando se ha conservado, comenta el legado discográfico con pinceladas analíticas de la voz y la técnica. Cabe destacar el inciso en algunos castrados y la presencia recurrente de retratos o fotografías que permiten identificar a las protagonistas. Por otro lado sorprende apreciar que la inmensa mayoría de las tratadas se casaron (algunas más de dos veces) con miembros de la nobleza o alta burguesía.

   En conjunto, con la amplia recopilación de noticias, recuerdos, citas y contactos reunidos el libro alcanza una relevancia que permite apreciar factores fundamentales y no siempre difundidos del mundo operístico y de sus códigos de costumbres y procedimientos. En este sentido y dado el original panorama que presenta, esta contribución de Fraga complementa tangencialmente trabajos como los de Joaquín Martin de Sagarmínaga (50 años de lírica en España y Diccionario de Cantantes Líricos Españoles).

   La lectura es ágil gracias a una edición utilitaria, una tipografía de letra cómodamente visible y a la ausencia de errores significativos si se exceptúa el de la página 201: el autor se refiere al Do 6 y no al Do 5. Entre los muchos nombres que aparecen solo se echa en falta a Anne von Mildenburg, musa mahleriana y gran intérprete de Wagner a principios del siglo XX.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico