Codalario
Está viendo:

La Sinfónica de Castilla y León abandona el confinamiento. Un reportaje de Agustín Achúcarro

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
8 de julio de 2020

LA ORQUESTA SINFONICA DE CASTILLA Y LEÓN ABANDONA EL CONFINAMINAMIENTO: CUATRO AGRUPACIONES RECORRERÁN DIVERSAS POBLACIONES DE CASTILLA Y LEÓN

Un reportaje de Agustín Achúcarro
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, tras tener que suspender su temporada por la Covid-19, recupera en julio los conciertos en directo con público y cambia el habitual ciclo veraniego de las Plazas Sinfónicas por uno denominado «La Sinfónica inspira»  a cargo de cuatro agrupaciones diferentes, integradas por músicos de la orquesta y dirigidos por instrumentistas de la misma. Se ha desestimado el dar un concierto de despedida de la temporada en el Auditorio bajo la dirección del todavía titular Andrew Gourlay debido a diferentes motivos, tal y como expone el Director de la Fundación Siglo y corrobora el Consejero de cultura pues «han preferido que la orquesta esté más presente en toda la Comunidad», al tiempo que «han considerado inviable el que se hiciera en la sede de la OSCyL».  

  Abre el ciclo, el día 8, un Ensemble de 18 instrumentistas de cuerda bajo la dirección del violinista, Dorel Murgu, en la Iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo; el día 11 actuarán en el Museo de la Evolución Humana de Burgos; el 17 en el Patio Chico de Salamanca; y el 18 en la Feria de Muestras de Valladolid. Con un programa formado por la Suite St Paul´s, op. 29 nº2 de Holst, la Suite Holberg, op. 40 de Grieg y la Serenata para cuerdas en mi mayor, op. 22 de Dvořák.


   Paralelamente, el 10 de julio en la Plaza de la Catedral de Zamora inicia sus conciertos el Ensemble dirigido por el fagotista Alejandro Climent. A éste se sumarán actuaciones en el Parque Fuentes Carrionas de Guardo, día 15; en el Auditorio El Carmelo de Tordesillas, el 18; en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila, el 25,  y en el claustro de San Francisco de Medina de Rioseco, el 26. Esta agrupación, con una veintena de instrumentistas, interpretará la Serenata para cuerdas en mi menor, op. 20 de Elgar, Capriol suite de Warlock, y la Sinfonía nº5 en si bemol mayor, D. 485 de Schubert. La actuación de Zamora estará disponible, desde el 16, en el canal YouTube de la OSCyL, y las de Ávila y Medina de Rioseco a partir del 11 y 25 de agosto, respectivamente.

  El Ensemble de la OSCyL, que dirigirá el trompetista Roberto Bodí, comenzará sus actuaciones el día 11 en el Museo Fábrica de Harinas La Única de La Bañeza, para el 14 dar una doble actuación en el patio del Instituto Antonio Machado de Soria. El 18 se trasladarán a la Plaza Mayor de Palencia y al día siguiente a la plaza de toros de Toro.  Esta formación,  integrada por otra veintena de músicos, tocará las siguientes obras: Dos melodías elegíacas, op. 34 de Grieg, la Sinfonía nº7 para cuerdas en re menor de Mendelssohn y la Sinfonía nº45 en fa sostenido menor, De los adioses, de Haydn. Los de La Bañeza, día18, y Soria, día 22, ambos en julio, podrán verse en el canal YouTube de la OSCyL, y a partir del 1 de agosto se subirá a la plataforma de video el de Palencia.

  El cuarto Ensemble de viento y percusión lo dirige el trompa José Manuel González. Actuarán en la Plaza de la Catedral de León, día 19; en el Palacio de la Isla de Burgos, 21, y en los Jardines de Zuloaga de Segovia el 25. Las obras elegidas por esta agrupación son la Serenata nº11 en mi bemol mayor, KV 375 de Mozart, la Serenata para vientos en mi bemol mayor, op. 7 de Richard Strauss, el Adagio para vientos de Rodrigo, Fanfarria castellana para metales de Ewazen, Russian funeral para metales y percusión de Britten, el tercer movimiento de la Sinfonía para metales y percusión de Reed y la Danza ritual del fuego de El amor brujo de Falla. Podrán seguirse por YouTube los conciertos ofrecidos en Burgos, desde el 8 de agosto, y Segovia, desde el 18 del mismo mes.


   En cuanto a la disposición de entradas, así como la organización concreta de los diferentes conciertos, siempre de acuerdo a las normas de seguridad estipuladas, correrán a cargo de cada una de las corporaciones municipales en donde actúa la orquesta.

  Un ciclo que se conoce una semana antes de que se haga pública la Temporada 2020-2021 de la OSCyL. Además, continuarán en julio los conciertos de cámara a través del Canal YouTube de la OSCyL y los podcast  de los conciertos en la plataforma Ivoox.    

Foto: OSCyL

Autor:Agustín Achúcarro
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico